El objetivo de Fuerza Compromiso Social (FCS), cuyo presidente es el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, está en el 2019; y por eso sus bases están trabajando en todo el país para consolidar la agrupación y apostar por las elecciones seccionales.

Aclaran que no hay un acuerdo con el movimiento Alianza PAIS (AP) y que, a menos que en el futuro se decida lo contrario, irán con candidatos propios para disputar las alcaldías y las prefecturas.

Héctor Vanegas, director de FCS en Guayas, dice que no hay nombres de postulantes y que esos saldrán de las elecciones primarias. “Este es un partido democrático en donde todas las dignidades tienen que ser sometidas a elecciones...”.

Publicidad

Vanegas sostiene que por el momento están concentrados en crecer en números, y producto de ese trabajo el sábado pasado inauguraron una central en el cantón Milagro. “Estamos organizándonos a nivel nacional y de manera particular en Guayas, tenemos una estructura que crece día a día y en los diferentes cantones hemos ido creciendo en adeptos...”.

Fernando Noriega, subdirector de FCS en Milagro, cuenta que se están organizando a través de asociaciones en el campo y de dirigencias barriales, y que hasta el momento han cautivado a unas 5.000 personas. “Nuestro objetivo es que Iván Espinel llegue a la Presidencia en el 2021...”.

La nueva sede de FCS antes perteneció al exalcalde de Milagro y hoy asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Francisco ‘Paco’ Asan.

Publicidad

La central principal en el norte de Guayaquil, en la ciudadela La Garzota, también perteneció a otra tienda política, a Alianza PAIS, y en su momento hubo críticas de la asambleísta de Gobierno Marcela Aguiñaga, quien tuiteó: “allí quedaba nuestra vieja central, cuidado están permitiendo un Avanza 2”, en referencia al partido de Ramiro González, exaliado de la Revolución Ciudadana.

“Nosotros le damos un abrazo de amor y de cariño a doña Marcela, no vamos a entrar en polémica. La central no era de propiedad de un grupo en particular, esta es una central que nosotros hemos alquilado y que seguramente vamos a comprar...”, sostiene Vanegas.

Publicidad

Y dejó claro que la designación de Espinel como ministro no obedece a intereses partidistas, sino a una distinción del presidente de la República, Lenín Moreno. “Parte de la militancia está dedicada a esa actividad (ministerio) y la que no, está dedicada exclusivamente a hacer crecer el partido desde las estructuras”. (I)

3,18
Por ciento

de los votos totales alcanzó Iván Espinel en las elecciones presidenciales del pasado 19 de febrero.