La Asamblea Nacional, por iniciativa de la bancada de Alianza PAIS, se suma al llamado presidencial al diálogo, en el marco de los principios políticos-programáticos de la Revolución Ciudadana, expresó en un comunicado la legisladora oficialista Ximena Peña.

Así se refirió en un comunicado, enviado con copia a Carlos Ochoa, Superintendente de Información y Comunicación de Ecuador, a una noticia generada la semana anterior respecto a una resolución de la Asamblea para abrir espacios de diálogo propios; en que se precisaba que horas antes, Alianza PAIS había negado con 63 votos el debate de una resolución de respaldo a los acercamientos iniciados por el presidente de la república, Lenín Moreno, con diferentes sectores políticos y sociales.

Puntualizó que "116 asambleístas aprobaron la Resolución sobre el Diálogo y Participación Ciudadana propuesta por el bloque legislativo Alianza PAIS. Ese sistema de diálogo se institucionalizará en la Asamblea a través de un Reglamento y se articulará con el proceso de diálogo iniciado por el presidente de la República, Lenín Moreno".

Publicidad

"El Bloque Legislativo Alianza PAIS-Aliados y la Asamblea Nacional con la aprobación de esta Resolución pretenden fortalecer su rol en la construcción de leyes que nazcan y se construya desde y con la gente, basando los diálogos en temáticas de interés general como el empleo, el emprendimiento, la producción, el sistema tributario, el uso del suelo, la lucha contra la corrupción y prevención de la violencia", precisó la oficialista.

Para institucionalizar esta figura en la Asamblea Nacional, el presidente José Serrano tiene previsto presentar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) un proyecto para que el proceso para la construcción de normas y la fiscalización será vinculante y obligatorio para los legisladores.

"Además, en el plazo de 15 días las comisiones legislativas deberán presentar la hoja de ruta y agenda de trabajo proyectada hasta diciembre de este año, y , en las tres primeras semanas de enero del 2018, el cronograma de trabajo para el sistema de diálogo", señaló Ximena Peña. (I)