Tres años después del accidente del vuelo MH17 en cielo ucraniano, cerca de 2.000 familiares rindieron homenaje a las 298 víctimas este lunes en Holanda, durante la inauguración de un "bosque del recuerdo", monumento oficial en su memoria.

Formando un "lazo verde", 298 árboles fueron plantados en homenaje a cada una de las víctimas, entre ellas 196 holandeses, que murieron después de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fuera abatido por un misil en el este de Ucrania, en guerra.

El monumento fue inaugurado en presencia del rey Guillermo Alejandro y de la reina Máxima de Holanda y del primer ministro, Mark Rutte, en el parque de Vijfhuizen, cercano al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, de donde despegó el 17 de julio de 2014 el avión con destino a Kuala Lumpur.

Publicidad

"Hoy hace tres años que el MH17 fue abatido en pleno vuelo", declaró Evert van Zijtveld, presidente de la asociación de familias de las víctimas, al comienzo de la ceremonia. "Pero para nosotros, fue ayer. Ese día (...) dejó un vacío en nuestras vidas. Hay un antes y un después del 17 de julio de 2014", continuó.

Lea también: Lo que se sabe y lo que sigue sin saberse sobre la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

"Las víctimas no pueden ser jamás olvidadas", añadió. "Este monumento nacional MH17 es para ahora pero también para las generaciones futuras", sentenció.

Publicidad

Los nombres de los pasajeros y miembros de la tripulación de diez nacionalidades diferentes fueron leídos con mucha emoción por sus familias y amigos venidos de Holanda, pero también de Australia, Malasia, Reino Unido, Alemania o Indonesia. El rey y la reina depositarán las primeras flores en el monumento al fin de la ceremonia.

Cada uno con el nombre de una víctima, estos 298 árboles "mantienen viva la memoria de las víctimas", indicó la fundación. Este "lazo verde (...) une y sirve como oasis de reflexión, consuelo y esperanza".

Publicidad

El proyecto, financiado con donaciones y concebido por el artista Ronald A. Westerhuis y el arquitecto paisajista Robbert de Koning, fue seleccionado en noviembre de 2015 por el 60% de las familias entre tres propuestas. (I)