Diálogos, corrupción y juicio político son escenarios analizados por oficialista Elizabeth Cabezas

Lunes, 17 de Julio, 2017 - 11h04
17 Jul 2017

La agria despedida del expresidente Rafael Correa del mandatario Lenín Moreno, el cual mostró un cuadro en el balcón de Palacio de Carondelet, movió el piso en Alianza PAIS respecto al contenido de los diálogos que ha propuesto el actual Ejecutivo para dejar atrás la confrontación. Mientras que el caso Odebrecht y el eventual juicio político al vicepresidente Jorge Glas aún se mantienen en el escenario político poniendo a prueba la ética de AP.

Elizabeth Cabezas, asambleísta de Alianza PAIS, dijo esta mañana que el diálogo es un espacio político, democrático y necesario para llegar a consensos y acuerdos. “Es importante respetar y yo auguro éxitos en los diálogos en función de la buena fe con la que se ha abierto y se han extendido las manos a todos las organizaciones sociales, actores sociales, quienes han utilizado este diálogo para plantear inquietudes y propuestas”, señaló.

Cabezas, a pesar de algunas manifestaciones de incomodidad que hay dentro del movimiento por las conversaciones del presidente Moreno con algunos actores políticos, recalcó que el diálogo no fue una propuesta solitaria sino de todos los candidatos desde la campaña electoral.

La legisladora mencionó que actualmente el Ecuador está viviendo un nuevo estilo político y otra forma de conducir el país. “Yo creo que si los actores tradicionales caen en las mismas prácticas, entonces simplemente no ha habido una evolución (…) estos diálogos tienen que ser dirigidos justamente a lograr objetivos nacionales, no beneficios puntuales para los partidos, grupos ni gremios”, expresó.

Lea también: ¿Hacia dónde lleva la disputa política dentro del oficialismo? Analistas atisban escenarios

El pasado 26 de diciembre de 2016, se conoció por acta del Departamento de Justicia de Estados Unidos que la empresa Odebrecht confesó haber pagado coimas por $33.5 millones a funcionarios públicos del Gobierno del Ecuador. Además, el 01 de junio de este año culminó el sigilo decretado por la justicia brasileña. Aún no se conocen de más involucrados de las altas esferas del poder.

Según la asambleísta Cabezas, no se protege a ningún funcionario. “Aquí no hay protección para nadie, nosotros hemos sido también radicales en nuestra posición, tenemos que trabajar para luchar contra la corrupción que penosamente es uno de los males que se ha mantenido”, dijo durante una entrevista en Ecuavisa.

En ese contexto, agregó que tanto el sistema judicial como la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplen un rol protagónico para realizar todas las acciones que se consideren necesarias y llevar al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, enfatizó que la Asamblea estará vigilante del proceso.

Juicio político

La legisladora oficialista Elizabeth Cabezas considera que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene la responsabilidad de analizar los requisitos y tomar decisiones que consideren pertinente respecto al juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, planteado por 60 asambleístas de oposición sobre la responsabilidad política en las áreas estratégicas del Estado en las cuales se investigan judicialmente hechos de corrupción que derivaron en juicios penales por supuesto peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Lea también: El presidente Lenín Moreno habló sobre el juicio político a Jorge Glas

“Nosotros lo que hemos planteado es que se debe garantizar el debido proceso y obviamente pensar que partimos de una premisa que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, puntualizó.

El CAL se reunirá mañana, a las 14:00, para conocer el escrito que presentó el asambleísta Roberto Gómez (CREO) como complemento al anuncio de la prueba en el juicio político. (I)

Diálogos, corrupción y juicio político son escenarios analizados por oficialista Elizabeth Cabezas
Política
2017-07-17T11:04:55-05:00
Cabezas dijo esta mañana que el diálogo es un espacio político y democrático. Además que en casos de corrupción no se protege a nadie.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo