Millones de venezolanos dicen no a constituyente de Nicolás Maduro

Lunes, 17 de Julio, 2017 - 00h07
17 Jul 2017

Después de tres meses con días de tensión, muerte y angustia, la de ayer fue un día de fiesta, de emociones encontradas de alegría y de esperanza, que se extendió hasta altas horas de la noche al toque de pitos de carros, de cacerolas vacías con un solo grito: “¡Cambio!” y “¡Libertad!” para Venezuela.

El llamado a la consulta popular simbólica por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática contra la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente Nicolás Maduro superó las expectativas. Hubo una masiva participación, dijo la oposición, cuyos resultados se esperaban con interés.

Luego de la masiva acogida de la consulta, ahora los venezolanos advierten que llegó la “hora cero” y que, según anticipó el dirigente de la MUD Freddy Guevara, consiste en lograr que en todo el país “se tomen todas las calles, con el uso de todos los mecanismos de protesta en simultáneo hasta lograr el cambio”. “Calle sin retorno hasta caiga Maduro” es la consigna.

“No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa, y ellos (los del Gobierno) solo quieren seguir en el poder. Votamos para sacarlos”, dijo a AFP Tibisay Méndez, de 49 años, quien votó en el sureste de Caracas.

También fue una jornada de dolor con hechos violentos. En el estado Amazonas, donde se reportó que en dos “puntos soberanos” se lanzaron bombas lacrimógenas.

En el barrio Catia de Caracas, el punto de una iglesia fue atacado por colectivos (grupos armados), que dispararon y lanzaron gases. En el incidente murió una mujer de 61 años, Xiomara Escot, por causa de un disparo, según el Ministerio Público. Otras tres personas resultaron heridas.

En otro punto de la capital venezolana, los llamados colectivos entraron y rompieron los cuadernos de votación con cientos de firmas

Otros heridos se registraron en el estado de Trujillo. En un informe parcial, la MUD indicó que se habían presentado 263 incidencias en el país, de diferente gravedad, según el diario venezolano El Nacional.

Sin embargo, estos episodios no mermaron la afluencia de ciudadanos que votaron. Incluso en puntos como los del municipio Sucre (estado Miranda) se activó un plan de contingencia para trasladar más material para que las personas pudieran ejercer su voto.

Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, afirmó que la jornada “marcará un antes y un después”: “Estamos haciendo historia. Vamos a demostrar al mundo entero y a quienes tienen el poder que el pueblo es el dueño de su destino”, contó a AFP.

El analista Luis Vicente León opinó que el éxito de la oposición dependerá de que los ‘millones’ que votaron en el plebiscito se movilicen en una “lucha pacífica” para sacar a Maduro.

En un contacto telefónico con el comando de campaña de la Constituyente, Maduro envió un mensaje a los opositores: “No se vuelvan locos (...), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, para que se sienten a hablar”, dijo, al pedir una ‘oportunidad’ para su iniciativa.

Maduro insiste
Mientras la oposición realizó el plebiscito, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno hicieron un simulacro de la votación del 30 de julio, fecha en la que se tiene previsto elegir a los miembros de la ANC.

Maduro dijo que fue un éxito, “el ensayo electoral más grande e impactante de todos”, aunque no llegó a participar en el proceso, pese a que estaba prevista su asistencia en un barrio, conocido como bastión del oficialismo, pero donde una multitud acudió a la consulta opositora, registró infobae.com.

Frente al plebiscito opositor, Maduro dijo que “la batalla verdadera es el domingo 30 de julio, donde será una fiesta del poder constituyente”. Agregó que el próximo fin de semana habrá una nueva jornada del Carné de la Patria, que ya se ha entregado a unos 14 millones de venezolanos, quienes pueden acceder a beneficios sociales.

El mandatario llamó a los sectores de oposición a iniciar un nuevo ciclo de diálogo. (I)

Escenarios
Expresidentes

Cinco expresidentes latinoamericanos participaron como observadores internacionales durante el plebiscito de la oposición venezolana.

Iglesia
La cúpula de la Conferencia Episcopal Venezolana estuvo presente durante la votación tanto en Caracas como en otras ciudades del país.

CNE
La rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, pidió a la oposición no crear “falsas expectativas” con los resultados de este plebiscito.

Leopoldo López
El líder opositor con arresto domiciliario Leopoldo López votó desde su casa. Otras figuras de la oposición fueron a los “puntos soberanos”.

Queremos que en este país haya un cambio político. Los venezolanos estamos mayoritariamente en contra del fraude (de la) Constituyente”.
Henrique Capriles,
Líder opositor y gobernador del estado Miranda.

Millones de venezolanos dicen no a constituyente de Nicolás Maduro
Internacional
2017-07-17T00:07:03-05:00
Oposición pone en marcha la llamada “hora cero y calle sin retorno hasta que caiga Maduro”.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo