Entre el 27 de julio y el 6 de agosto se desarrollará el 25º Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales, que este año tiene como sede Atahualpa, la parroquia más al norte del Distrito Metropolitano de Quito.

El corredor norcentral del distrito (las parroquias San José de Minas, Puéllaro, Perucho, Chavezpamba y San José de Minas, además de Atahualpa) se viste de fiesta para esta ocasión, dice un comunicado del portal quitocultura.info.

Fiesta popular
Desde hace 25 años las parroquias y comunas se citan anualmente en esta fiesta. La comida, el buen clima y la amabilidad propia de la gente rural son ingredientes del encuentro cada año, agrega el portal.

Publicidad

El evento tiene el fin de contribuir al desarrollo humano sustentable de las parroquias rurales. Se realiza desde 1993 y garantiza el intercambio de vivencias y la visibilización de los elementos más representativos de las identidades locales, agrega el comunicado.

Juegos tradicionales
En la programación está la muestra de 33 juegos tradicionales de la ruralidad de Quito y que por su práctica constante siguen vigentes y son elementos simbólicos de la identidad de cada parroquia rural del distrito metropolitano.

El festival se realiza en un solo día y contempla tres momentos: demostración de juegos en los barrios de Atahualpa, en el que se armarán seis grupos de juegos tradicionales, y, para que sea representativo, cada uno de ellos estará integrado por una parroquia de cada zona mediante un sorteo previo.

Publicidad

Cada grupo de parroquias hará la demostración de los juegos en uno de los siguientes barrios: San Francisco, Progreso, Las Palmeras, El Astillero, Piganta y Mojandita.

En tanto que la demostración de juegos tradicionales parroquiales más representativos se realizará en el parque central de Atahualpa con la participación de los seis ganadores que actuaron en los barrios.

Publicidad

La tercera actividad es la toma artística de la plaza, donde la finalización del festival contempla un compartir del público de Atahualpa y las delegaciones rurales participantes mediante la puesta en escena de las tradiciones de las fiestas sampedrinas de Atahualpa.

Minga
Además, el sábado 22 se realizará la Megaminga de la Ruralidad y el domingo 23 se elegirá a la reina de Atahualpa para el periodo 2017-2018.

La minga se desarrollará desde las 08:00, con la participación de la comunidad.

Se trata de activar durante un día una de las formas de cooperación más efectivas y prácticas de la población atahualpense para mejorar y embellecer los espacios públicos y privados del centro parroquial y barrios.

Publicidad

Entre las zonas que se adecuarán constan el parque central, pintura de fachadas de casas, limpieza de cunetas, arreglo de veredas, calles y la vía principal de acceso a la parroquia, entre otros.

Además, se pretende integrar a los GAD de las cinco parroquias norcentrales (Puéllaro, Perucho y Chavezpamba, San José de Minas) para que realicen la minga en el trayecto que los une con la localidad de Atahualpa, así como vías principales, barrios y parques. (I)

Más datos
Feria

Sabores y saberes
La feria Sabores y Saberes se desarrollará el 30 de julio en el parque La Carolina, desde las 09:00.

Pabellones
Se prevé la instalación de 40 pabellones donde las 33 parroquias rurales y 5 comunas promocionarán su identidad parroquial basados en sabores y saberes culturales. Habrá presentaciones de música y danza.