A través de un comunicado publicado en varios medios, las cervecera ABInBev, producto de la fusión entre InBev y SabMiller, anunció que llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas locales para venderle ciertos activos y marcas. No indica su identidad.

Esto como parte de las once condiciones que estableció la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) para aprobar la unión de las compañías a nivel local.

El Compromiso de Cumplimiento de Condiciones que se suscribió ante el organismo, el 22 de julio del 2016, señalaba que la empresa debía desinvertir en una planta de producción, otros activos y canal de distribución de Compañía Cervecera Ambev Ecuador S.A., la venta de las marcas Zenda, Dorada, Biela y Maltín, licencia para uso y explotación de la marca Brahma, acceso al uso de la red de distribución de Dinadec; así como apoyo a los cerveceros artesanales y otras medidas de apoyo a la Economía Solidaria y Popular en el mercado de cervezas de Ecuador.

Publicidad

En el comunicado, la multinacional menciona que la SCPM debe calificar al posible comprador, “el cual aquirirá todo el paquete a desinvertirse y tendrá acceso a la red de distribución de Dinadec”.

El proceso de negociación, según el texto, “fue supervisado por un agente de monitoreo internacional independiente (Mazars) y coordinado con la banca de inversión Citibank, especializada en este campo”.

SabMiller es propietaria en Ecuador de Cervecería Nacional (CN), que produce entre otras marcas Pilsener, Pilsener Light, Club y Pony Malta.

Publicidad

AB InBev, en cambio, es dueña de Ambev Ecuador S.A. que produce: Budweiser, Brahma, Biela y Maltín.

La SCPM planteó incluir en el paquete de desinversión a la marca Club, pero la cervecera se negó. El caso está en la Corte Constitucional. (I)