El “cambio de estilo” en la forma de gobernar del presidente Lenín Moreno también se refleja en el manejo de su cuenta en Twitter, @Lenin.

Hasta ayer en la mañana el usuario registraba 1.096 tuits. En contraste, cuando fue posesionado el pasado 24 de mayo, contabilizaba 122.

Con 360.000 seguidores (360K), 7 cuentas a las que él sigue, 2 “Me gusta”, y 725 videos y fotos, Moreno se convierte en el segundo mandatario de Ecuador en usar esta red social para comunicar sus opiniones y su gestión de gobierno.

Publicidad

Durante el mes y tres semanas que lleva en Carondelet, la publicación con más retuits y “Me gusta” –expresado con un ícono de corazón–, es una del 5 de julio que dice así: “El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo”.

El mensaje, que escribió luego de haber sido criticado por su antecesor Rafael Correa, alcanzó 2,8K comentarios, 7,5K retuits y 12K “Me gusta”.

A este le sigue otro que compartió al día siguiente sobre la supuesta definición del “Síndrome de abstinencia”.

Publicidad

Lo describió así: “Reacción provocada por la reducción o suspensión brusca de una sustancia de la que se tiene dependencia como el azúcar, el alcohol, las drogas... o el poder”.

Obtuvo 2,6K comentarios, 7,1K retuits y 10K “Me gusta”.

Publicidad

Moreno no confronta ni responde directamente a otros usarios en Twitter, como sí lo hacía Correa.

El expresidente y algunos de sus excolaboradores han publicado mensajes directos o indirectos por las expresiones o decisiones adoptadas en el nuevo régimen.

En varias declaraciones, el mandatario ha dicho que la crítica es una “asesoría gratuita” que no le incomoda recibir.

Iván Rodrigo Mendizábal, docente de Gestión de Redes en la Universidad Andina, observa que los tuits de Moreno denotan ‘claramente’ un “afán conciliador”, con ideas que reflejan su criterio.

Publicidad

Describe a su manejo de redes como “inteligente”, “más reflexivo” y “prudente”, cuyo contenido cada vez obtiene más réplicas.

El académico señala que las redes son el actual “nuevo campo” de expresión de la opinión pública, y explica que difieren de otros instrumentos clásicos, pues están vinculados a una comunidad.

“Espero que el presidente no tenga trolls, sino que tenga gente que colabore en formar una opinión más responsable”, agrega él.

En tanto, el experto en redes sociales, Christian Espinoza considera que Moreno ha aprovechado Twitter para “marcar la agenda de los medios con mensajes claves”, aunque en la actualidad no tenga la misma cantidad de seguidores que Correa. Él gobernó el país durante diez años. (I)