Marcia Gilbert de Babra: Ojalá se aprueben reformas a ley, más allá de los grupos de interés

Ricardo Zambrano
Domingo, 16 de Julio, 2017 - 00h07
16 Jul 2017

Marcia Gilbert de Babra, fundadora y canciller de la Universidad Casa Grande, asegura que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) necesita cambios de fondo y no solo de forma. Califica de “buena” la apertura al diálogo del presidente Lenín Moreno para presentar criterios que busquen enriquecer la normativa y que expliquen sus fortalezas y debilidades luego de casi ocho años de aplicación.

La Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) presentó una propuesta de reformas a la LOES, ¿está de acuerdo?

Este análisis es interesante, pragmático, pero parte del supuesto de que la estructura básica de la LOES se mantiene, lo cual es su limitante y hace un llamado para que continúe  el proceso “participativo” para las políticas de educación superior hasta el 2035 lo que me parece es muy arriesgado, ya que la educación con la influencia de las tecnologías está cambiando constantemente. Este documento también objetó la hiperregulación. En cambio, en el documento “Lineamientos de políticas públicas para la educación superior”, realizado en dos años de investigación, diálogos con centros educativos públicos y privados y la sociedad, se busca debatir el modelo de universidad que existe en el país, más justicia e igualdad. Inclusive se propone modificar el Consejo de Educación Superior (CES), un nuevo modelo de evaluación universitaria y separarla de la acreditación, entre otras cosas. A nivel internacional existe la evaluación externa y se considera la autoevaluación como la mejor opción alternativa. Creo que el manifiesto tiene ideas pertinentes. 

La asambleísta por el PSC Dallyana Passailaigue presentó, el mes pasado, una propuesta de reforma a la normativa, puntualmente solicitó la incorporación de un capítulo que considere las especificidades de las universidades particulares autofinanciadas y con esto potenciar su aporte, ¿es necesario este capítulo?

En la actual LOES está el concepto de “autonomía responsable”, el cual es muy ambiguo y dio paso a la hiperregularización. Las universidades particulares no pueden establecer sus estatutos solas, los procesos de designación de autoridades, ni establecer su política financiera, ni los aspectos académico curriculares, ni los de investigación, entre otras cosas, con todo esto se acabó la autonomía. De esto trata este proyecto, con el cual estamos de acuerdo, la mayor parte de las universidades particulares autofinanciadas. Ojalá se piense en función de país, se aprueben estas y otras reformas en la Asamblea Nacional, más allá de los grupos de interés.

El anterior gobierno afirmaba que la LOES necesitaba solo reformas puntuales, pero el actual régimen indica lo contrario y el secretario nacional de Educación Superior, Augusto Barrera, dice que propondrán quince cambios. ¿Qué lectura hace de esto?

Eso es normal, la historia sigue evolucionando porque los actores principales tienen visiones diferentes, no hay que aferrarse al pasado y rescatar lo positivo de la LOES y avanzar, no podemos partir desde cero porque esto implica una pérdida de tiempo y experiencia. Ahora, el efecto de esta normativa no fue siempre positivo, por eso es que sin un elemento de autocrítica honesta, sincera y realmente participativa no vamos a avanzar.

Hay grupos de estudiantes que piden al Gobierno eliminar el examen de ingreso a la universidad.

Cuando iba a salir el ENES (Examen Nacional de Educación Superior) advertí que los chicos de áreas de menor desarrollo serían perjudicados y pasó, comenzaron a entrar a las universidades los hijos de las familias de clase media y alta que tenían una mejor educación primaria y secundaria, en mayor proporción. Ahora, tampoco estoy de acuerdo con la entrada libre, sin evaluación, eso no es correcto, no hay universidad en el mundo que te acepte sin evaluarte para saber si tienes la actitud, la aptitud y la vocación. Estoy de acuerdo con una evaluación sensata y que a los chicos se los nivele en un año propedéutico, no todos tienen que ir a la universidad, hay que aumentar y promocionar las carreras técnicas y restituirlas en las universidades que antes las tenían. (I)

Marcia Gilbert de Babra: Ojalá se aprueben reformas a ley, más allá de los grupos de interés
Política
2017-07-16T00:07:03-05:00
Marcia Gilbert de Babra, fundadora y canciller de la Universidad Casa Grande, asegura que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) necesita cambios de fondo y no solo de forma. Califica de “buena” la apertura al diálogo del presidente Lenín Moreno para presentar criterios que busquen enriquecer la normativa y que expliquen sus fortalezas y debilidades luego de casi ocho años de aplicación.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo