Los familiares de personas con alzhéimer dicen que recién han conseguido el carné que acredita al afectado como persona con discapacidad.

El alzhéimer es una condición que se presenta a partir de los 65 años... Es progresivo ya que se va perdiendo memoria, conectividad, relacionamiento..., la discapacidad se califica en los comportamientos con tres variantes, el tema económico, médico y psicológico... Un paciente con alzhéimer podría quedar fuera de la discapacidad..., hay momentos del alzheimer que no necesariamente necesitan carné, pero hay momentos que sí cuando (la condición es) más severa y se diagnostica con evaluaciones de orientación, retentiva conocimiento y eso le permite calificar para un carné y se lo califica como discapacidad psicosocial, no como intelectual.

¿Cuántos de los carnetizados padecen alzhéimer?

Publicidad

No tenemos esa estimación, tendríamos que revisar las bases..., no podemos distinguir tantos tienen alzhéimer, tantos tienen amputación de pie izquierdo…

¿Qué pasos deben seguirse para obtener el carné?

El proceso para toda persona con discapacidad, o si tiene la condición de alzhéimer, incluye llevar sus exámenes médicos, que pueden ser privados o públicos, con su copia de la cédula y sacar una cita en el 171 (call center del Ministerio de Salud). Allí te designan el hospital o el centro al que debes ir. Vas con los exámenes primero con el médico..., de allí al psicólogo... y a la trabajadora social que verifica tu condición económica. Esos tres componentes te derivan en una calificación de discapacidad. (I)

Publicidad