El 93,70% de la carga general que movió Puerto Bolívar el año pasado fue banano. Por lo que la mayoría de buques que llegaron a sus muelles salieron con esa fruta de exportación.

Según los registros de la estatal Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), 330 buques arribaron en ese periodo, lo que significó una tendencia decreciente de un 12,3% en relación con el periodo anterior.

Los exportadores bananeros sostienen que si eso es lo que mueve anualmente el puerto, aún no está claro cómo se pretende hasta duplicar ese arribo de buques en un corto tiempo con la nueva concesión.

Publicidad

“Este puerto da servicio entre 300 y 350 barcos al año. Y para este 2017 querían tener 600 barcos y en 2018 van a tener 700, 800 barcos. ¿De dónde van a sacarlos? “, cuestiona Álex Serrano, presidente de la Asociación de Exportadores Banaderos del Ecuador.

De allí que solicitan al nuevo Gobierno revisar el contrato debido a que ellos creen que se han planteado proyecciones que no se ajustan a la realidad y no serían viables.

Alfredo Castro, productor y exportador, cree además que las inversiones aún no son visibles. “El próximo año se deberían negociar las tarifas según las inversiones que se hagan”, dice.

Publicidad

La APPB, que vigila por el Estado el plan de inversiones de Yilportecu, ha referido que ya llegaron dos grúas móviles. Además, según documentos de ese ente, Yilportecu hasta mayo lleva inversiones por $ 11,35 millones en dragado de muelles, ingeniería, grúas, y otros.

Los exportadores señalan que se trata de dos grúas que por ahora no van a ayudar a dar más agilidad a la carga bananera, pues con la modalidad que se usa en Puerto Bolívar se trabaja con las grúas de los barcos. No obstante, la gerencia de APPB señala que días atrás las grúas de Yilportecu trabajaron para recibir el Katia MSC y entró una nueva línea naviera.

Publicidad

APPB indica que la concesión apunta a un modelo con contenedores y que sea un puerto multipropósito.

Este Diario pidió el miércoles una entrevista con el gerente de Yilportecu, pero se indicó que estaba de viaje. El jueves remitió una consulta, pero no llegó la respuesta sobre las tarifas y otros cuestionamientos que hace el sector bananero. (I)

2
Grúas

Móviles ha traído yilportecu a Puerto Bolívar desde que comenzo su manejo.