Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se refiere a los conflictos internos en la universidad Yachay.

Yachay Tech está relacionada con lo académico y Yachay EP con lo administrativo e infraestructura, ¿se mantienen estas funciones o han sido redefinidas?

Yachay fue concebida como un proyecto integral que contempla la universidad de excelencia, el desarrollo de conocimiento, de innovación y tecnología, así como la conformación de una ZEDE, Zona de Desarrollo Económico Especial. Para que esto funcione, se requiere de altos niveles de coordinación y complementariedad.

Publicidad

Usted aseguró días atrás que existen situaciones institucionales mal planteadas, ¿cuáles son?

Algunas han sido evidentes. La inestabilidad de las autoridades: en 3 años 5 rectores y 3 comisiones gestoras. El vínculo entre la Ciudad del Conocimiento, la Empresa Pública y el proyecto universitario debe mejorar para lograr su desarrollo armónico. Se requiere la complementariedad de las dos instituciones y la toma de decisiones para corregir los problemas existentes.

Yachay Tech fue concebida para ir incorporando cada semestre 250 estudiantes, pero en los siguientes cuatro años se pretende llegar a 5.000. Los exdecanos despedidos aseguran que esto pone en riesgo la investigación.

Publicidad

En cualquier universidad del mundo, incluyendo en las de mayor calidad, la investigación y la docencia son concebidas como actividades simultáneas y complementarias. Al igual que el conjunto del sistema de educación superior del Ecuador, del cual esta entidad forma parte, no puede abstraerse de dar salida a las necesidades de la sociedad...

¿Se pretende a toda costa cumplir una oferta de campaña, sin importar poner en riesgo el proyecto?

Publicidad

No, de ninguna manera. Se pretende mejorar e incrementar el acceso a la educación superior, que es una de las principales demandas sociales. Nunca antes habíamos tenido tantos jóvenes con la expectativa de ingresar al sistema. Nuestra responsabilidad es brindar oportunidades para que este bono demográfico sea precisamente eso: un bono y no un pasivo... (I)