Las redes sociales han sido la ventana para mostrar los desacuerdos que hay al interior del movimiento Alianza PAIS (AP), especialmente por las reuniones del presidente Lenín Moreno con políticos como Abdalá Bucaram Pulley, Cynthia Viteri, Jimmy Jairala y Paco Moncayo. Estos diálogos han generado distanciamientos y críticas por parte de militantes de esa bancada e inclusive del expresidente Rafael Correa.

Analizando el panorama actual, Ximena Peña, asambleísta coordinadora de la bancada de AP, dijo esta mañana que se ha pedido al mandatario que se revisen “ciertos diálogos” sobre todo porque el compromiso y respeto, a su criterio, debe darse del otro sector con el que se está dialogando. “No está dando las garantías para que este diálogo se mantenga en el marco de respeto, de reciprocidad con la Revolución Ciudadana”, señaló.

Durante una entrevista en Radio Majestad, la asambleísta oficialista rechazó las supuestas agresiones en contra de la legisladora Marcela Aguiñaga, quien ha expresado su desacuerdo a las conversaciones del mandatario Moreno con sectores de oposición. “Lastimosamente por parte de ciertos actores con los que se ha dialogado ha habido agresiones a nuestra compañera Aguiñaga y pues ahí el bloque de manera solidaria ha respaldado a Marcela y creo que fue lo correcto y hemos hecho llegar las preocupaciones que tenemos al presidente Moreno y esperamos se evalúen”, sostuvo.

Publicidad

Para Peña es importante que se determine la pertinencia del diálogo con ciertos actores, saber si se está consiguiendo algo positivo para el pueblo o hasta qué punto es preferible parar el diálogo ante la falta de respeto y compromiso por el otro sector.

Lea también: Lenín Moreno y José Serrano hablaron de unidad en Alianza PAIS

La legisladora indicó que también han solicitado que las diferencias se traten por interno y no por redes sociales. “Nosotros hemos visto en las redes (sociales) que hay bastante compañeros/as que han expresado de manera fuerte los desacuerdos que existen (…) por eso nosotros hemos hecho un llamado a que los compañeros nos abstengamos de poner nuestras opiniones en redes sociales”, dijo.

Publicidad

En ese contexto, agregó que durante la reunión con la bancada se señaló que no deben renunciar los que son parte del proyecto político, esto en relación a las declaraciones de Marcela Aguiñaga sobre que no sería “parte de un Gobierno que estaría gobernando con el bucaramato”. Peña considera que “en todo caso los que deben irse son aquellos que no estén de acuerdo con los principios, con los fundamentos de la Revolución Ciudadana, son ellos los que tienen abandonar el movimiento, no los compañeros que hemos sido parte de esa lucha”, citó.

.@marcelaguinaga (AP): No pienso ser parte de un gobierno que cogobierne con el bucaramato. Vía @vicenteopi pic.twitter.com/hK2wrbs7ts

Ante los cuestionamientos de Lenín Moreno y Rafael Correa que se ha dado por otros temas como la entrega por cien años de dos sedes a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y la situación económica del país, Peña aseguró que se respeta mucho la opinión de Correa al considerarla valiosa e influyente en las bases del movimiento. “También hay un compromiso que va más allá de las opiniones personales y el compromiso es con el proyecto político con el pueblo ecuatoriano”, aseveró. (I)