El vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Mideros, ayer presentaron las directrices con las que se está elaborando el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que servirá de orientación al gobierno de Lenín Moreno.

En uno de los salones del Gobierno del Litoral, al norte de Guayaquil, Glas y Mideros explicaron que el Plan se constituye, entre otras cosas, en el instrumento de diálogo que fortalece la propuesta de Moreno de dialogar con todos los sectores de la sociedad.

De ahí que dicho instrumento busca efectivizar las propuestas de campaña de Moreno relacionadas al Plan Toda una Vida y la Gran Minga Agropecuaria. Mideros hizo un recuento de los planes de desarrollo de los tres últimos gobiernos del expresidente Rafael Correa para explicar que el nuevo plan se asienta sobre esas bases.

Publicidad

En el 2007, dijo, se desarrolló un plan orientado a la recuperación de los roles del Estado; en el 2009, sobre alternativas para el desarrollo; en el 2013, de la consolidación de las capacidades; y este último dirigido a garantizar derechos a lo largo de la vida. “Una década ganada que nos ha permitido generar equidad y justicia social...”.

Glas remarcó que los lineamientos del nuevo Plan Nacional de Desarrollo surgirán de las agendas sectoriales, en los Consejos Consultivos.

El próximo 31 de agosto el Plan será presentado ante la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural, y hasta septiembre se actualizará con los aportes ciudadanos. (I)