Ana Marcela Paredes, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), advierte que acudirá a todas las instancias judiciales para defender su permanencia en el cargo hasta el 2021. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) inició el concurso de renovación de tres consejeros electorales; su presidenta, Raquel González, consultó a la Procuraduría General si Paredes debe dejar el CNE al haber sido suplente entre el 2011 y 2015.

¿Debe salir del CNE?

Por un principio de seguridad jurídica está explícito que se deben renovar tres vocales, según el artículo 218 de la Constitución. Si bien fui alterna en el 2011, mi estatus cambió al yo adquirir los mismos derechos y obligaciones de la entonces principal consejera, Gloria Toapanta, que renunció. Y el 16 de enero de 2015, mediante un acto administrativo en firme, el CNE me titularizó. Es decir, mi obligación es quedarme hasta el 2021. No entiendo esta confusión que hay detrás. La Procuraduría no es la llamada a resolver un tema que no es nada más que la aplicación de la ley. La intención es manejar esto como un estilo de hacienda: “Aprovechemos que hay una renovación, pero en vez de tres, pongamos cuatro”. Pero no, porque hay una Carta Magna, hay un Código de la Democracia y recurriré al debido proceso.

Publicidad

¿Qué respuestas ha tenido de Raquel González?

El 16 de junio le remití un oficio en el que señalo que la renovación debe hacerse de tres miembros. Ella hace una consulta al CNE, y con una pregunta malintencionada, hay una respuesta malintencionada. Ahí, el secretario del CNE le dice que estoy desde el 2011. Hay un claro complot. La ley no se presta a interpretaciones. Que no vengan a querer sorprender, a querer pasarse por encima de cualquier norma. En el nuevo reglamento (aprobado el 5 de julio de 2017) omiten el número de autoridades que se renovarán. ¿Qué están tratando de hacer? Dejar para que entre gallos y medianoche resuelvan un tema a última hora.

¿Es incómoda en el CNE?

Publicidad

He tenido una voz propia en lo que fue el recuento de votos (segunda vuelta electoral), y eso puede incomodar a quienes tengan este criterio de ‘orgánico’ malentendido.

¿Del CNE ha tenido una respuesta?

Publicidad

Ninguna. Ellos respondieron de forma malintencionada. Yo me voy al tema que como sociedad nos importa: No se puede manejar esto como una hacienda, como si fuera un tema casual...

El consejero Edwin Jarrín dijo que tienen hasta el final del concurso para decidir cuántos reemplazarán.

Si están con esa intención, no me dejan ni participar, ni hacen una buena convocatoria. Están equivocados, yo me quedo aquí hasta el 2021, en esta oficina. Yo no me muevo de aquí hasta el 2021. (I)