El Municipio de Mejía, con el apoyo de la Prefectura del Guayas, presentó el pasado miércoles en Guayaquil su agenda cultural con motivo de sus 134 años de cantonización.

Entre las actividades que se desarrollarán en el cantón Mejía (Pichincha) están actos culturales, artísticos, deportivos, gastronómicos, artesanales, concurso de gallos, corrida de toros y su punto central será el Paseo Procesional del Chagra, el 22 de julio, desde las 09:00, por las calles de Machachi, Capital Mundial del Chagra.

“El chagra equivale en la Sierra al montuvio de la Costa. Somos pueblos identificados por nuestra cultura como también el amor que tienen el prefecto del Guayas y el alcalde de Mejía por los caballos”, indicó el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien aprovechó para invitar al cantón Mejía para participar en noviembre en la Cabalgata de Integración Guayasense.

Publicidad

En tanto, Ramiro Barros, alcalde de Mejía, agradeció el apoyo recibido de la Prefectura del Guayas. “Somos una cultura y es vital tener estos vínculos. Fuimos declarados destino mundial del turismo ecuestre por los senderos y los paisajes que tenemos. En nuestra zona tenemos nueve volcanes”.

También se desarrolló el desfile de modas ‘En la piel de la cultura chagra’, donde modelos de ambos sexos mostraron los atuendos típicos de Machachi.

El artista plástico Pedro Cueva pintó tres lienzos en apenas diez minutos.

Publicidad

Paralelamente, se desarrolló una muestra turística, gastronómica y artesanal, donde emprendedores de Mejía expusieron sus productos como helados, cuy y cordero asado, carnes al carbón, papa, choclo, haba, queso y ají; vino de norteño y colada morada.

Se promocionaron paseos turísticos y artesanías, especialmente de madera. (I)