Una bolsa durante mucho tiempo perdida que fue usada por el astronauta estadounidense Neil Armstrong para traer a la Tierra las primeras muestras de suelo lunar se podría vender por hasta 4 millones de dólares en una subasta de objetos sobre el espacio que se realizará la próxima semana en Nueva York.

La venta en la casa de subastas Sotheby's también incluye el plan de vuelo de la misión Apolo 13 anotado por su tripulación, un traje espacial usado por el astronauta estadounidense Gus Grissom, y fotografías lunares tomadas por la NASA.

La subasta se llevará a cabo el 20 de julio, en el 48vo. aniversario del primer alunizaje, y los organizadores esperan que atraiga mucho público.

Publicidad

"El espacio es uno de los pocos temas que creo que no es culturalmente específico. No importa tu religión, dónde vivas, qué idioma hables", dijo Cassandra Hatton, vicepresidenta y especialista en Sotheby's, el miércoles. "Todos tenemos la experiencia común de mirar hacia el cielo y preguntarnos qué ocurre entre las estrellas", añadió.

La suerte de la bolsa, que mide 30x22 centímetros y está etiquetada como "Muestra Lunar", se desconoció durante décadas después de que Armstrong y sus compañeros en el Apolo 11 volvieron a casa en julio de 1969.

Durante años estuvo en una caja, sin identificar, en el Centro Espacial Johnson en Houston, dijo Hatton. Apareció en el garaje del gerente de un museo en Kansas, Max Ary, quien fue condenado por su robo en 2014, según documentos judiciales.

Publicidad

La funda fue incautada por las autoridades y participó de subastas en tres ocasiones sin éxito, hasta que la abogada de Chicago Nancy Lee Carlson la compró en 2015 por 995 dólares.

Carlson envió la bolsa a la NASA para su autentificación y cuando las pruebas revelaron que era la usada por Armstrong y tenía rastros de polvo lunar, la agencia espacial decidió quedársela. La abogada entonces demandó a la NASA y recuperó la bolsa, y la atención que creó su caso la llevó a subastarla. (I)