El miércoles pasado personal de Patrimonio Cultural incautó 41 piezas del Museo Rumiñahui, en esta localidad. Mientras que el viernes, personal del Ministerio del Ambiente retiró especies en peligro de extinción.

Sin embargo, Luis Lara, propietario del museo Rumiñahui, ubicado en el barrio San Juan de la parroquia San Miguelito, cantón Píllaro, recordó que el local tiene 35 años producto de la investigación que ha realizado de los pueblos que habitaron la zona como las culturas Puruhá, Cosanga Píllaro y Panzaleo.

Confesó que las piezas arqueológicas e incluso osamentas que tiene son porque logró recuperarlas cuando en la zona se hacía los trabajos de ensanchamiento de los caminos y se realizaron las excavaciones para el alcantarillado.

Publicidad

Contó que el establecimiento consta en la lista de museos del Ecuador.

Sobre las especies, Lara aseguró que estas se encuentran ahí desde hace más de veinte años, que no fueron recién atrapadas. Indicó que las autoridades se llevaron un oso de anteojos y una piel de tigrillo.

Lara consideró que no ha estado haciendo ningún daño sino todo lo contrario, brindando su aporte a la cultura, así como a la educación e identidad del pueblo pillareño, por esa razón cree que se debe apoyar a las personas que fomentan la cultura y la investigación.

Publicidad

“Si hay un decomiso es porque no tienen los permisos pertinentes para la exhibición y la tenencia de estos artículos patrimoniales, eso está amparado dentro del marco legal tanto de la Ley de Patrimonio como la del Ambiente”, aseveró el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt.

El gobernador aclaró que el museo no está clausurado y que solo se decomisaron las piezas que Lara no pudo justificar la legalidad.

Publicidad

Lara sostuvo que a diferencia de otras personas que vendían las piezas arqueológicas que encontraban, él prefirió conservarlas para exponerlas en el museo que siempre ha permanecido abierto al público, que nunca se ha mantenido escondido, que por esa razón al lugar han llegado delegaciones estudiantiles de diferentes niveles a realizar sus estudios.

Cristina Lara, integrante del museo, indicó que en el local existen más de 3.000 piezas arqueológicas, que han sido inventariadas por personal de Patrimonio Cultural.

Entre las piezas que se pueden admirar están vasijas, restos fósiles, hachas de piedra, piedras de moler morocho y ají, piedra ceremonial o de sacrificio, biblioteca y diversidad de antigüedades. Se exhiben en ocho salas. (I)

Si hay un decomiso es porque no tienen los permisos pertinentes para la exhibición y la tenencia de estos artículos patrimoniales, eso está amparado dentro de la Ley.Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua