Un grupo de niñas afganas finalmente obtuvieron visas para asistir a una competencia de robótica en Washington del 16 al 18 de julio, luego de que inicialmente se les vetara el ingreso a Estados Unidos, informaron los organizadores el miércoles.

"Agradezco mucho al gobierno estadounidense por permitir que Afganistán, así como Gambia, pudieran unirse a nosotros para la competencia internacional este año", dijo el presidente de la organización First Global, Joe Sestak, quien apuntó que equipos de Yemen, Libia y Marruecos también asistirán.

Las autoridades estadounidenses habían originalmente negado el acceso a varios colegiales originarios de varios países de mayoría musulmana para participar en la competición científica, en línea con la política más estricta en materia de visas adoptada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Publicidad

Pero tras las críticas públicas por la ausencia forzada de las niñas afganas, el mandatario habría instado a las autoridades a revisar su posición, según los medios locales.

"Todos los 163 equipos de 157 países obtuvieron permiso (para entrar) a Estados Unidos, incluyendo Irán, Sudán, y un equipo de refugiados sirios", señaló Sestak.

Una versión atenuada de los decretos anti-migratorios de Trump recientemente entró en vigor, restringiendo la entrada a visitantes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, a la espera de una decisión final de la Corte Suprema en octubre.

Publicidad

Los visitantes provenientes de Afganistán y Gambia no están incluidos en esos decretos. (I)