Varias agrupaciones demandaron este miércoles al estado de California, acusándole de poner en riesgo la salud de 13 millones de habitantes de escasos ingresos, más de la mitad de ellos latinos, al no compensar debidamente a los médicos para que les presten servicios de salud adecuados.

La demanda estipula que el estado está violando los derechos civiles de los hispanos al ofrecer magra compensación a los médicos.

Asevera que esos pagos deficientes con frecuencia conducen a una atención médica deficiente para los que están suscritos al programa asistencial para personas de bajos recursos, llamado Medi-Cal. La demanda fue interpuesta en el tribunal del condado Alameda por varias agrupaciones, incluyendo el principal sindicato de trabajadores de la salud.

Publicidad

"En realidad, California ha creado dos sistemas desiguales de atención médica: una para el programa asistencial con la mayor proporción de latinos (Medi-Cal), y otro para los suscritos a otros esquemas de seguro médico y que son en su mayoría blancos", dice la querella.

Inicialmente la demanda fue presentada por cinco ciudadanos hispanos que dependen del Medi-Cal, pero se le sumó la filial local del sindicato de salud Service Employees International Union-United Healthcare Workers West. El sindicato con sede en Oakland incluye 93.000 asistentes de salud, mientras que la filial local tiene 6.000 miembros, entre ellos pacientes adscritos al Medi-Cal.

La demanda asevera que California está privando de atención médica adecuada a una tercera parte de la población del estado al no financiar adecuadamente el programa que ayuda a familias de bajos ingresos, a los ancianos, a los incapacitados, a los hijos bajo custodia temporal y a las mujeres embarazadas. El programa abarca también a quienes tienen un ingreso cercano al nivel de pobreza nacional, a las personas solteras que devengaron menos de 16.395 dólares al año o a familias de cuatro personas que hayan percibido hasta 33.534 dólares al año.

Publicidad

La demanda dice que la acción aspira a una compensación colectiva en representación de los 7,2 millones de latinos que según dice, han sido afectados por la compensación deficiente.

Un portavoz del Departamento de Salud de California dijo que su agencia no ha recibido aún copia de la demanda.

Publicidad

La demanda fue presentada por la agrupación civil Maldef (Mexican American Legal Defense and Educational Fund, Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación), y por el Centro para los derechos Civiles y la Educación. Se les sumó también el St. John's Well Child & Family Center, un centro asistencial del sur de Los Ángeles que dice que los pagos no alcanzan para cubrir sus gastos. (I)