La maquinaria roja chavista se ha movilizado en el país para bloquear el plebiscito del próximo domingo que la oposición impulsa contra la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

La oposición anunció el plebiscito el 3 de julio, una semana después, el pasado lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de oficialista, convocó a un simulacro de la Constituyente para el mismo domingo que la oposición llama a la consulta popular.

Ayer, Héctor Rodríguez, nombrado por Maduro jefe del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, anunció que se activó el código QR del Carné de Patria, el cual este domingo se probará en el simulacro de Constituyente y se “chequeará quién ha ido a votar y quién falta por movilizar”. “A todos los jefes de calle y a todos los movimientos” a participar, dijo Rodríguez, según publicaron medios venezolanos.

Publicidad

A inicios de este año, el gobierno de Maduro inició una campaña de inscripción para el llamado “carné de la patria”, que da acceso a varios beneficios como recibir la bolsa de alimentos o atención en salud. Además, la tecnología de la tarjeta permite acceder de forma inmediata a la información personal del beneficiario.

En sus redes sociales el Gobierno dijo que jóvenes inscritos para el carné integrarán Misión Robinson y Chamba Juvenil. Rodríguez precisó que casi 400.000 jóvenes han sido integrados al Plan Chamba.

Según el Ministerio de Poder Popular, hasta el pasado 8 de junio más de 14 millones de personas recibieron dicho carné.

Publicidad

El chavismo también busca bloquear el plebiscito anulándolo. El diputado oficialista Pedro Carreño, el mismo que solicitó el antejuicio contra la fiscal Luisa Ortega, presentó un recurso para anular la consulta popular convocada por la oposición, porque se hará sin el aval del CNE, publicó AFP.

“Ese plebiscito solo tiene la intención de echar a andar un plan golpista. Es inconstitucional porque no está en la Carta Magna y porque el ente rector es un poder público y lo están desconociendo”, aseveró.

Publicidad

Además, el CNE convoca a una feria electoral para el domingo, en la que darán información sobre los aspirantes a la Constituyente, entre los que destacan la esposa y el hijo de Maduro.

La coalición opositora calificó de irresponsable la actividad del CNE, considerando la situación de tensión que vive el país. “La actividad inconstitucional puede conllevar al enfrentamiento entre sectores ideológicos adversos”, indicó.

El Gobierno realiza toda esta semana actos de campaña para promocionar a sus candidatos de cara a la elección, el 30 de julio, de la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indeterminado y que según la oposición busca imponer un “régimen al estilo Cuba”.

“A los traidores no los quiere nadie, no sé cómo pueden dormir pensando que a los que te ayudaron le das una puñalada por la espalda”, dijo Diosdado Cabello, candidato a la Constituyente, aludiendo a la fiscal y a chavistas críticos que se oponen a la Constituyente.

Publicidad

Marco Rubio, republicano miembro del Comité de Asuntos Exteriores de Senado de EE.UU., dijo que se impondrán sanciones severas si Maduro insiste con la Constituyente. (I)

93
muertos suman las protestas contra el Gobierno.