En el Centro de Convenciones de Guayaquil se presenta el Paseo del Chagra y la agenda por los 134 años del cantón Mejía (Pichincha), organizado por el Municipio de esa localidad y la Prefectura del Guayas.

Como parte del impulso al turismo sin fronteras, la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas se une al Cabildo del cantón Mejía para promocionar en la Costa su tradicional festividad denominada el Paseo del Chagra.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y el alcalde del cantón Mejía, Ramiro Barros, brindarán más detalles sobre esta celebración, hoy a las 10:30, en el salón Eloy Alfaro.

Publicidad

En el acto habrá también actividades y exhibiciones organizadas por Acción Social Municipal, como la presentación de la campaña Volcánicamente relajante, además de gastronomía, artesanía, danza, pintura y el desfile de modas En la piel de la cultura chagra.

Con motivo de sus fiestas de cantonización, el Municipio de Mejía realizará durante julio una serie de actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, artesanales, concurso de gallos, el Paseo del Chagra, corrida de toros, etc.

El objetivo de esta alianza estratégica con la Prefectura del Guayas es promover el turismo en el destino Mejía-Valle de los Nueve Volcanes.

Publicidad

El chagra es el equivalente en la Sierra del montuvio costeño, está de fiesta. El próximo 22 de julio, desde las 09:00, se cumplirá el tradicional Paseo Procesional del Chagra.

Las avenidas principales y calles de Machachi, una de las ocho parroquias del cantón Mejía, se alistan para llenarse de fiesta. Allí no solo estarán miles de turistas nacionales y extranjeros que llegarán atraídos por la tradición del programa, sino centenares de chagras de varias provincias del país. Se calcula en más de 2.000 los participantes en el desfile.

Publicidad

El caballero o vaquero de los Andes, como se conoce al chagra, muestra en este acto su identidad y cultura ancestral vinculada en sus actividades diarias en el campo, tanto en la ganadería como la agricultura.

A este acto se suman comparsas con carros alegóricos decorados con aspectos de la cultura del cantón, así como adornado por la belleza de las chagras que habitan la zona. El desfile estará liderado por Ramiro Barros, alcalde de Mejía.

La palabra chagra, que simboliza a uno de los personajes representativos del mestizaje de los páramos de la serranía ecuatoriana, proviene de chacra, que es el terreno donde se cultiva básicamente maíz. (I)

1983
centenario

de cantonización de Mejía. Se institucionalizó esta fiesta popular en el calendario nacional.

Publicidad