Tras una hora y media de espera en el Salón de Banquetes, los asambleístas de Alianza PAIS (AP) recibieron al presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Jorge Glas y al titular del Legislativo, José Serrano, en lo que se constituyó la mesa directiva de una reunión convocada por el Ejecutivo para tratar la agenda legislativa.

Al inicio de la reunión, a las 19:00, Moreno emitió un discurso conciliador luego de hacer públicas sus diferencias con el exmandatario Rafael Correa vía Twitter. El mandatario dijo que, independientemente de roces que pueden haber existido, trae un sentimiento únicamente de unidad y aclaró una vez más que AP ganó las elecciones, no solo Moreno y Glas.

Respecto a la discusión en redes y sin nombrar a Correa, el presidente explicó al bloque legislativo de su movimiento que estaba establecida una línea directa (de comunicación), y le sorprendieron los comentarios en Twitter, por lo que al principio respondió con "guante blanco", pero no fue correspondido y contestó con su verdad.

Publicidad

De todas formas, agregó, las diferencias que pueden haber entre los dos no pueden afectar al movimiento que "debe permanecer unido" con un comportamiento respetuoso y "a propósito de comentarios ovejunos", les aclaró que no se refería a ellos, sino a los que tiene un comportamiento "ovejuno".

"En este período se va a respirar libertad completa, cada quien tendrá libertad de expresarse", dijo el mandatario a los asambleístas, al reconocer que sí se siente molesto pero -en lo que a él corresponde- da "por cerrado el capítulo" y "para él se acabó".

Lea también: Expresidente Rafael Correa se despidió de Ecuador

Publicidad

Luego intervino Serrano para decir que, desde la Asamblea Nacional, tiene una gran responsabilidad y van a trabajar en unidad y consenso, con una estructura que la han construido junto con el presidente.

Al ingresar a la reunión, el asambleísta Julio César Quiñonez dijo no haber escuchado las declaraciones de Moreno durante el día y aseguró que, en los últimos diez años, Ecuador ha vivido en libertad.

Publicidad

Los asambleístas continuaron con la exposición de las prioridades por comisiones legislativa. 

Al termino de la reunión que duró alrededor de dos horas, Serrano declaró que agregarán un día más de trabajo en el Legislativo, que no trataron sobre el posible juicio político a Glas y, respecto a la economía, que al igual que el Ejecutivo respaldan la dolarización.

Entre los proyectos a aprobarse estarán reformas al Código Orgánico de Organización Territorial para viabilizar el plan del Ejecutivo "Casa para Todos".

Marcela Aguiñaga evitó hablar con los medios de comunicación a su salida. (I)

Publicidad