El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aclaró que no perderán el apoyo gubernamental sino actualizan sus datos de contacto, ubicación y referencia residencial, los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

Esa secretaria de Estado indicó que el proceso de actualización de datos es permanente y gratuito.

Según Pamela Falconí, viceministra de Inclusión Económica del MIES, el operativo de actualización inició el 12 de junio y hasta el 10 de julio, más de 93.000 usuarios habían actualizado sus datos. Al momento más de un millón 23 mil personas reciben pensiones o bonos del Gobierno.

Publicidad

"Hemos tenido alertas donde se han encontrado casos que se están cobrando por llamadas que se realizan al 1800-002002, que es totalmente gratuita, hay cyber que cobran por una llamada y supuestamente elevan esta información a una base de datos, que es irreal", dijo.

La funcionaria justificó que se haga una actualización de datos pues puso como ejemplo que hay ciudadanos que migran entre provincias o internamente, para la implementación de campañas o para atender denuncias de malos cobros.

Acerca de los bonos que se entregan en Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de abril del 2016, dijo que en el caso de los llamados triple A: alimentación, acogida y alquiler están por cerrarse, no así otros que van a continuar y está dedicado a victimas y damnificados del sismo.

Publicidad

Desde este mes se volverá a implementará un bono exequial cuando fallece algún miembro del núcleo que recibe el BDH de 400 dólares que será entregado por una sola ocasión. Con ese objetivo informó que hubo reuniones con el ministerio de Salud.

En marzo, el ministerio Coordinador de Desarrollo Social indicó qué hogares en extrema vulnerabilidad reciben el BDH de 50 dólares.

Publicidad

El Bono Joaquín Gallegos Lara, de 240 dólares, está dirigido a personas que cuidan a quienes tienen discapacidad mental de más de un 80 %.

Además dos pensiones asistenciales de $50 para adultos mayores y para personas con discapacidad. (I)