Tras el pedido de disculpas públicas del excapitán del Ejército Mauricio Encalada al excadete Michael Arce ordenado por la Corte Nacional de Justicia, que se realizó este lunes en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el propio Arce, junto a su familia, manifestaron su inconformidad con el acto.

La Corte determinó que Arce fue víctima del delito de odio racial y, como tal, debía recibir disculpas públicas, acto que se realizó cerca del monumento a “Tiwintza”, ubicado en el interior de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Liliana Méndez, madre de Arce, sostuvo que su hijo entró por la puerta principal a la institución y que no está de acuerdo con el lugar designado para la reparación.

Publicidad

Encalada expresó sus disculpas públicas por las “supuestas agresiones” de las cuales ha sido víctima por parte de su persona, pero dijo que no acepta la sentencia. Lo cual fue rechazado por Arce, quien sostuvo que no aceptará las disculpas.

Lea también: Corte Nacional ratifica sentencia en caso de odio racial contra Michael Arce

La fiscal Gina Gómez de la Torre también cuestionó el lugar donde se pidieron las disculpas. Juan Pablo Albán, abogado de Arce, dijo que se están vulnerando los derechos del excadete y Patricio Benalcázar, defensor del Pueblo subrogante, informó que pedirán repetir las disculpas públicas.

Publicidad

Más tarde, el Ejército Ecuatoriano emitió un comunicado expresando que la institución no es sujeto procesal dentro de esta acción penal y la sentencia es en contra de Encalada, “deslindándose la institución armada de cualquier tipo de responsabilidad”. (I)