Génesis y Miriam Calazacón son dos jóvenes tsáchilas que laboran en el centro turístico Muishily, como guías nativas. Con agilidad y actitud reciben a los visitantes que llegan a este sitio en busca de aprender la historia, las costumbres y las tradiciones de la etnia, señala el portal lahora.com.ec.

En esta ocasión, Génesis guio por los senderos a un grupo de cinco personas, entre ellas Alejandro Alcuria, médico cubano, quien por primera vez visitaba Santo Domingo y, por ende, un centro turístico de la tribu. Es así que con atención escuchó a la joven que relató que cuentan con siete comunidades y que el idioma que hablan es el tsáfiqui.

Durante el recorrido se hallaban plantas de achiote, que es un símbolo de vida porque les salvó de una enfermedad llamada la fiebre amarilla en la época de sus abuelos. También mencionó que hay dos clases de achiote, el de montaña, cuya cáscara es de color verde; y el común de cáscara color rojo, ambos los utilizan para la comida y los hombres para tinturarse y moldearse el pelo.

Publicidad

La guía se refirió a la vestimenta que utilizan los hombres y las mujeres tsáchilas, que se está tratando de rescatar con los niños y niñas. Habló sobre la comida típica, como los mayones, el seco de guanta, la guatusa, entre otras. Indicó que el sustento económico de ellos es la agricultura y en la actualidad el turismo.

Una olla llena de agua y montes hirviendo encima de grandes piedras observamos durante el recorrido”, señaló Génesis, lo cual se trata del baño de piedra o de vapor natural.

“Calentamos las piedras unas dos horas, se cocinan hojas de planta caliente, como el achiote, en un horno hecho en la tierra, luego las piedras encendidas son colocadas en un hueco junto con el agua hirviendo, a pocos pasos se sienta el paciente, se tapa con una colcha y empieza a expulsar las toxinas del cuerpo”. Este proceso sirve para curar reumatismo, dolores de hueso, dengue y otros.

Publicidad

En una casa hecha de caña guadúa y techo de paja toquilla, como eran antes las viviendas de la etnia, se encuentra un museo, donde hay todo lo que utilizaban en años anteriores. Empezando con el piso de tierra, el fogón, pieles de animales que anteriormente cazaban para comer, como el armadillo, el puerco zaino y la tortuga.

Este centro es de propiedad de Abraham Calazacón y atienden de lunes a domingo a los visitantes. (I)