Mercy Paola Mendoza Rivera, de 25 años, es una de las últimas víctimas de femicidio en el país. Su pareja la habría apuñalado el viernes por 16 ocasiones.

El colectivo Valdivia, que aglutina a unas 40 agrupaciones de mujeres de diferentes partes del país, recoge que a nivel nacional han ocurrido 74 crímenes de este tipo, es decir, el asesinato de mujeres por su condición de féminas. Y, en Manabí, se han cometido 8.

En esta provincia, núcleos cantonales que pertenecen a Valdivia, tienen lista la propuesta de simulacros de femicidios, ya que consideran que hay situaciones en las que se puede reaccionar para evitar la muerte de una víctima de violencia hacia el género femenino.

Publicidad

Vea también: 80 femicidios en Ecuador en lo que va del 2017, según Cedhu

Andrea Quijije, del Movimiento de Mujeres por la Justicia y el Movimiento de Mujeres La Merced, de Bahía de Caráquez, indica que en los próximos días entregarán esta propuesta a la Gobernación de la provincia para que se la encamine con los organismos indicados, como los comités de operaciones de emergencia de cada cantón.

Explica que la ciudadanía puede ayudar a una víctima. Situación que no sucedió, dice, en el femicidio de una mujer en El Carmen, el 29 de junio, cuando un hombre persiguió con cuchillo en mano, en la vía pública, a la fémina.

Publicidad

“Hacer un simulacro para saber como ciudadanía qué hacer en esas circunstancias. La gente vio y no movió un dedo para evitar ese crimen. Qué hacer si nos encontramos en una situación como esta”, señala Quijije.

Vea también: Cada 61 horas asesinan violentamente a 1 mujer

Otro de los proyectos en el que trabajan es el de las alarmas comunitarias, como las que se usan para combatir los robos.

Publicidad

Plantón y campañas en medios

En Manta, en cambio, se prepara el Cuarto Plantón de las Rosas Rojas, que se realizará el 14 de julio, para exigir al Gobierno políticas que combatan esta problemática social.

“Para protestar contra el aumento de las víctimas de femicidio. Para exigir a las autoridades un mayor enfoque (para enfrentar el problema)”, sostiene Jaime González, miembro de la Red de Atención y Protección de la Violencia.

González fue comisario de la Mujer y la Familia de Manta entre 2010 y 2014. Él indica que como abogado en libre ejercicio recibe, cada semana, entre 20 y 30 casos de mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas. Esta misma cantidad de cuadros atiende la red pro-derechos de la mujer.

“Hace falta generar, de manera agresiva, las campañas de concienciación para la sociedad, a través de los medios de comunicación. Incluso haciendo seguimiento al antes, durante y después de algún caso, resolución o sentencia”, propone. A esto, González, suma ciertas falencias que él ha podido identificar en el sistema de justicia.

Publicidad

“Uno llega con el oficio de delegación para el tratamiento psicológico y le señalan para dos o tres meses después, por eso es que la mujer se arrepiente de continuar con el trámite”, indica el activista de la Red de Atención y Protección de la Violencia.

Días atrás, la Secretaria de la Política Paola Pabón anunció que se prepara un proyecto de Ley que ayudará en el combate de esta problemática.

Vea también: Reparos a ‘política’ en Día de la Mujer

Cifras
Según el colectivo Valdivia, en todo el 2016 se registraron 96 femicidios a nivel nacional. En este mismo año, se cometieron 11 en Manabí. (I)