Cientos de miles de personas asistieron a la marcha del orgullo LGTBI organizada este sábado en las calles de Londres, en el 50º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra y el País de Gales.

Precediendo a los 26.000 participantes montados en las carrozas, los servicios de socorro londinenses (bomberos, polícias, paramédicos) abrieron el desfile.

Los organizadores querían homenajearlos de este modo "por su compromiso y su valor en los trágicos acontecimientos ocurridos recientemente".

Publicidad

Desde marzo, la capital británica fue escenario de tres atentados y un incendio que dejó más de 80 muertos.

También se desplegaron numerosos agentes de seguridad en ocasión de este desfile, que cruzó por lugares muy frecuentados, en particular la principal arteria comercial de la ciudad, Oxford Street, así como Piccadilly Circus y Trafalgar Square.

Celebrando la "Sexual Offences Act" de 1967, los organizadores quisieron mandar "un mensaje de esperanza, de reconocimiento, de activismo y de amor" dirigido especialmente a "Irlanda del Norte, que todavía debe reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Publicidad

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, presente en la marcha celebró el éxito de la manifestación, que según él reunió a más de un millón y medio de personas, hecho sin precedentes.

"Hemos vivido unas semanas espantosas", dijo a la AFP. "El mejor antídoto a la tristeza, la pena, el luto o al terrorismo es tener esta marcha de los orgullos en Londres hoy", agregó.

Publicidad

Khan se comprometió a defender los bares, clubes y otros establecimientos dedicados a la comunidad LGTBI, más de la mitad de los cuales ha cerrado desde 2006, según un estudio de un laboratorio de urbanismo de la Universidad College de Londres.

La primera ministra, Theresa May, que se encontraba en Hamburgo (Alemania) en la cumbre del G20, también expresó su apoyo a la manifestación.

"Debemos seguir defendiendo una verdadera igualdad para todos y el respeto de cada uno", afirmó en un comunicado. "El Reino Unido tiene la responsabilidad de promover los derechos de las personas LGTB a nivel internacional", añadió.

Pero el éxito de asistencia de la manifestación provocó también críticas por parte de activistas, algunos de los cuales piensan que ha perdido su carácter reivindicativo.

Publicidad

Esta marcha "se ha transformado en un acontecimiento comercializado, burocrático y regulado", lamentó el defensor de los derechos humanos británico Peter Tatchell en una tribuna publicada por el diario The Guardian. (I)