Su pasión por la cultura montuvia nació hace aproximadamente 20 años, cuando escribía los libretos para las obras de teatro, con amorfinos, en el Parque Histórico Guayaquil. Luego, Gabriel Paredes decidió darle “un poco más de realce a esta cultura” y comenzó a publicar en diario Extra de Guayaquil todas las historias que encontraba en el campo.

“Mi espacio, denominado Amorfinos del domingo en el Extra, cumple ya 10 años, entre cuentos, leyendas y costumbres propias del montuvio”, cuenta Paredes, de 55 años, quien gusta escribir desde los 10.

Para celebrar su décimo aniversario de publicación, Paredes realizará un conversatorio denominado La década cuenteada el próximo miércoles, a las 18:30, en la sala de artes temporales del Museo Municipal, situado en Sucre entre Pedro Carbo y Chile.

Publicidad

Esta cita gratuita se extenderá hasta el 15 de julio y expondrá costumbres, mitos, forma de hablar, necesidades, y perspectivas del futuro del pueblo montuvio.

“Yo hago la entrevista, los visito y escribo la reportería a forma de rima. Como un amorfino”, explica el guayaquileño.

Milka Solórzano Mecías, la niña que gustaba de andar a caballo; Los duelos de amorfinos de la Comadre Carola Vaca; Don Alfredo Goya Guerrero, el panteonero de Palestina, son parte de las historias que Paredes ha publicado.

Publicidad

“Con el tiempo la cultura montuvia, el pueblo montuvio se ha revalorizado. Ahora dicen con orgullo que son montuvios, del campo”, dice el escritor, quien ha visitado Palestina, Santa Lucía, entre otros pueblos del Guayas.

Sin embargo, asegura sentir que las tradiciones como montar a caballo y los cantores se están perdiendo. “La bachata está invadiendo al campo y eso es un cambio generacional”, agrega.

Publicidad

Durante estos diez años, dice, ha podido comunicar todo lo que “arranca” del montuvio en sus visitas a los recintos.

Además creó un grupo artístico llamado Los montuvios del tablado, con el que realiza obras de teatro y recitales de amorfinos sobre las historias de esta cultura.

El montuvio es un personaje importante en la economía del Ecuador (...) El montuvio es la riqueza económica de este suelo, si no siembra no come nadie en la ciudad.Gabriel Paredes, escritor

(I)