La asambleísta y directora de Alianza PAIS (AP) en Guayas, Marcela Aguiñaga, aseguró este viernes que las diferencias con el presidente Lenín Moreno y su movimiento se deben a falta de canales de comunicación internos. “No han existido los canales internos para poderlas procesar, no es que no las buscamos... antes sí los habían. Existe esa frase popular que 'los trapos sucios se lavan en casa', pero si no te los dejan lavar es bastante complicado”, señaló.

Además, enfatizó que si el actual gobierno sigue dialogando con ciertos sectores de la oposición no formará parte del mismo: “He sido enfática que jamás sería quién le diga cómo gobernar o cómo lo tiene que hacer, pero ciertamente nos basamos en principios que hemos defendido por más de diez años, entre esos nosotros no estamos de acuerdo en revivir el viejo país de las cuotas, del reparto, ese país en Ecuador ya lo superamos”.

Las declaraciones de Aguiñaga las realizó en el marco del "Foro Académico sobre el Proyecto de Reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia", en la Universidad Estatal.

Publicidad

Aunque rechazó que AP se divida entre “leninístas y correístas”. “Aquí hay un solo grupo, una sola militancia que es Alianza PAIS, nosotros estamos por un proyecto político, no hemos venido en forma improvisada en lo absoluto, pero hay que separar las cosas. El diálogo está bien, es positivo, pero yo no podría dialogar con alguien que insulte, injurie y agrede a mi familiares, a los militantes y familiares de PAIS”, sostuvo.

Además, dijo que los acuerdos alcanzados durante el gobierno de Rafael Correa con otras tiendas políticas solo fueron en temas legilslativos: “Yo no recuerdo que hubo repartos de cuotas de poder de instituciones públicas en todo el tiempo que fue ministra de Estado por eso me pronuncié sobre que se aclare sobre un posible reparto con el bucaramato”.

También rechazó las declaraciones del líder del Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, sobre que familiares de ella tendrían contratos en las empresas eléctricas del país. “Yo, mi familia no tenemos contratos con las eléctricas y mi hermano, Xavier Aguiñaga, es funcionario de carrera de años y comenzó en la provincia de Santa Elena. Si alguien quiere investigar a mi familia las puertas está abiertas...”, aseguró.

Publicidad

Sobre si Rafael Correa seguirá en la palestra política nacional, Aguiñaga dijo que siempre será una lógica de pensamiento para América Latina. “Él se va a Bélgica a disfrutar de una vida que se merece, de descanso, con su familia, me parece que su momento ya pasó. Rafael tomará su avión, nosotros nos quedaremos y creemos que debemos empoderarnos de los derechos alcanzados, esa es nuestra tarea”, señaló. (I)