Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) reconocieron este jueves en Tallin la situación de urgencia que vive Italia, desbordada por la llegada de miles de migrantes a sus costas, comprometiéndose a ayudarla aunque sin anunciar ninguna medida nueva.

La semana pasada, Italia amenazó con vetar la entrada a sus puertos a los barcos extranjeros que transporten migrantes rescatados en el Mediterráneo y llamó a sus socios a aportar una “contribución concreta”. Ante este llamado, la Comisión Europea, que urgió a Roma a no tomar ninguna decisión antes de hablar con sus socios y con oenegés, presentó el martes un “plan de acción”, que prevé ayudas económicas y apoyo logístico, entre otras medidas.

También reiteraron su intención de ayudar a Libia a combatir el tráfico de migrantes hacia Europa, pese a denuncias de grupos de derechos humanos de que ello es irresponsable dada la anarquía que reina en el país norafricano.

Publicidad

Cerca de 100.000 migrantes llegaron a Europa desde enero por vía marítima, de los cuales 85.000 desembarcaron en Italia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (I)