La Asamblea Nacional aprobó este jueves con 107 votos a favor y 18 en contra el proyecto de Ley sobre Paraísos Fiscales que viabiliza la consulta popular que prohíbe ejercer cargos públicos a funcionarios y a todo dignatario de elección popular que tenga bienes en paraísos fiscales.

Luego de cuatro horas de debate donde se censuró la fuga de capitales ecuatorianos en paraísos fiscales, que según la exposición que realizó el subsecretario del Servicio de Rentas Internas (SRI), Manolo Rodas, en lo que va del año salieron $501 millones a nueve países considerados paraísos fiscales.

"Se ha aprobado uno de los temas esenciales para la prevención y combate de la corrupción. Es una votación histórica que no solamente se logró con votos de la bancada de Gobierno, sino también del movimiento SUMA, del Partido Social Cristiano (PSC) y del bloque de Integración Nacional. La Ley de Paraísos Fiscales será remitida al Ejecutivo", dijo José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Agregó que entre los principales ejes de la norma están que ningún funcionario público, ni actual ni a futuro, podrá tener cuentas o bienes inmuebles en paraísos fiscales. "En caso que se determinare que algún funcionario público tuviera esos bienes o esos capitales, la Contraloría General del Estado tendrá un proceso establecido para que se pueda dar el juzgamiento y la sanción respectiva".

También mencionó que en el caso de presidente y vicepresidente de la República, también la Asamblea Nacional podrá y tendrá la capacidad jurídica y legal y de acuerdo con el mandato popular, la capacidad constitucional para poder destituirlos de sus cargos.

"Hemos establecido una normativa que más allá de establecer sanciones como destitución de funcionarios públicos, lo que va a hacer es prevenir de manera bastante contundente y radical", destacó.

Publicidad

Para las próximas elecciones seccionales del 2019, los candidatos tendrán que hacer una declaración juramentada, y si luego se determinare que han engañado o han hecho un fraude a la ley, se procedería a la destitución y en algunos casos iniciarse un proceso penal por perjurio (engaño).

La bancada de CREO se mostró inconforme con la decisión y calificó de inconstitucional la norma aprobada por el Legislativo. Al finalizar la sesión, Roberto Gomez, de ese bloque, anunció que mañana se planterá una demanda de inconstitucionalidad a la Ley Paraisos Fiscales.

Publicidad

Afirmó también que esta legislación afectaría al excandidato presidencial y líder de CREO, Lasso Guillermo para inhabilitarlo a una nueva postulación a elección popular.

Serrano anunció que el viernes remitirá el proyecto a conocimiento del Ejecutivo para su sanción correspondiente. (I)

Roberto Gomez(CREO)anuncia demanda de inconstitucionalidad a #LeyParaisosFiscales y afirma que afecta a @LassoGuillermo .@eluniversocom pic.twitter.com/o544IpM5OP