El vicepresidente de la República, Jorge Glas, se reunió esta mañana con varios empresarios privados para conocer sus propuestas e inquietudes sobre el manejo de la economía del país, en el marco de la primera reunión del Consejo Consultivo Productivo Tributario que se realizó en las instalaciones de la Gobernación, en Guayaquil.

Glas dijo que varios gremios empresariales ya realizaron peticiones puntuales para mejorar la producción y generar empleo. "Nos han pedido mejorar el tendido eléctrico para sustituir el uso de diésel en operaciones acuículas y así reducimos costos y ayudamos al medio ambiente", indicó.

También añadió que los ministerios están trabajando de forma directa con los empresarios para agilizar los resultados. "Hay mesas sectoriales que han venido trabajando las secretarías de Estado, y que ahora convergen en un gran plan de trabajo con mesas de diálogo que se realizarán en los próximos 15 días, pero independientemente de esto recogeremos todas las propuestas de los gremios".

Publicidad

Lea también: Empresarios llevarán pedidos al Consejo Consultivo Productivo y Tributario que se formó ayer

Sobre la preocupación de los empresarios por el anuncio que realizó el Gobierno Central de subir los aranceles a más de 400 subpartidas de productos importados, dijo que "la próxima semana se pondrá a consideración del presidente (Lenín Moreno) para su implementación".

Empresarios

Publicidad

Para Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, y quién estuvo presente en el evento, uno de los principales pedidos para reactivar la economía del país es la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) .

"Cuando analizamos las cifras y vemos que pequeñas y medianas empresas están pagando tributos del 45% sobre la utilidad que generan, es bastante nocivo; estos son los temas que se deben conversar, también la posible alza arancelaria anunciada a ciertas importaciones y el impuesto mínimo se deben revisar a profundidad", dijo Martínez.

Publicidad

Además, afirmó que "otras de las prioridades que se necesitan tratar, según Martínez, son la competitividad, financiamiento para empresas, dinero electrónico, comportamiento fiscal".

También dijo que en los próximos días, dependendiendo de los compromisos asumidos, entregarán una propuesta formal al Gobierno. "En la subsiguiente semana nos reuniremos y si en esa sesión llegamos a acuerdos, se presentarán propuesta concretas", señaló.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Comercio, Pablo Campana, y de Industrias, Eva García; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, entre otros altos funcionarios. (I)