Nota actualizada a las 14:16

El experto Ben Hasse, director del Museo de Ballenas, y la bióloga Beatriz Ladines confirman que la ballena varada, de unos 14 metros de longitud, que fue hallada la tarde de ayer en la playa de la FAE, en Salinas, no es una jorobada sino más bien de una especie distinta, no tan común pero que sí transita por las aguas costeras.

Ayer miércoles se registró el varamiento del mamífero macho en alto grado de descomposición, aproximadamente a las 17:00. A decir de los expertos, por las características de las aletas que son pequeñas, podría ser un juvenil de ballena azul, pero también podría tratarse de ballena de la especie Bryde o Sei.

Publicidad

El estado en el que se encuentra el cetáceo impide evidenciar qué pudo ocasionar su muerte. En las observaciones realizadas por personal del Ministerio de Ambiente, se indica que no se encontró redes.

Se indicó que para mañana está previsto enterrar la ballena para evitar la emisión de gases por la descomposición, y se conservará los huesos de la misma para posterior determinar su muerte.(I)