Con el inicio de temporada de vacaciones escolares en la Sierra, el sector turístico de Santa Elena espera captar parte de ese movimiento de visitantes que se genera esta época.

Y esta temporada vacacional coincide con el periodo de avistamiento de ballenas que arrancó el fin de semana en Salinas, el balneario más concurrido de la Península.

​Más de 1.200 turistas se estima que tomaron los primeros tours para observar ballenas frente a las costas de este balneario. Visitantes de Riobamba, Quito, Guayaquil y Puyo fueron los primeros en hacer estos recorridos, que parten desde el muelle público.

Publicidad

Si bien los paseos iniciarán, el próximo 15 de julio el cabildo tiene previsto hacer un acto para abrir temporada de avistamiento. Ese día habrá un desfile lleno de color, comparsas y el tradicional ritual de bienvenida a las jorobadas, conocidas como Yubartas.

Viviana Gómez, administradora del muelle público, dijo que el arranque de la temporada ha sido excelente en esta ocasión, pues no solo hay una gran colonia de ballenas, sino que se han visto orcas.

Los guías que brindan el servicio de avistamiento se encuentran certificados. En Salinas hay 23 embarcaciones de seis operadoras que están autorizadas para los tours. Las embarcaciones tienen capacidad de entre 10 y 35 pasajeros.

Publicidad

Otto Lamán, director municipal de Turismo, dijo que no habrá incremento en el valor del servicio. El costo se mantiene en 25 dólares. A más de Salinas, Ayangue es otro sitio autorizado para estos tours.

Empresarios hoteleros esperan contar cada fin de semana con una ocupación hotelera de entre el 70% y 80%.

Publicidad

El City Tour de Hoteles Marvento, el Tren Turístico de los hermanos Segarra con la operadora Salinas Travel y la Chiva Party, en La Libertad, son otros de los atractivos que tiene este balneario.

El Tren Turístico con capacidad para 46 pasajeros ofrece tres recorridos: por los malecones de San Lorenzo y Chipipe, un tour hacia La Chocolatera y La Lobería, y una vista de la caída del sol en el sector de Mar Bravo y Punta Carnero. El costo varía de $ 2,50 a $ 5.

Además, se ofrece el Bus City Tour en el que los turistas visitan sitios similares escuchando música con un coctel sin alcohol. Finalmente, en La Libertad se ofrece La Chiva Party, un recorrido nocturno por las zonas regeneradas de esa ciudad.

A más de Salinas, otros balnearios peninsulares de las rutas del Spondylus, como Montañita, Olón y otros esperan receptar visitantes de la Sierra, que suelen llegar los fines de semana. En las redes sociales, ya hay hostales y hoteles que ofrecen paquetes individuales y familiares a quienes quieren pernoctar en esas playas en este mes. (I)

Publicidad

Detalles
Turismo

Hoteles y chivas acuáticas
En Salinas, la oferta hotelera puede ir desde los $ 30 y sobrepasar los $ 100. Para el 15 de este mes, se espera contar con dos o tres chivas para dar el servicio de diversión en las noches. (I)