Con carteles y gritos exigiendo justicia, decenas de hombres y mujeres participaron ayer en Cuenca en una marcha contra el femicidio.

Colectivos, asociaciones y delegados de la Universidad de Cuenca se unieron a esta iniciativa que recorrió calles céntricas de esta ciudad.

“Ni una menos” es la frase que se imprimió en carteles y camisetas con un corazón que llevaban mujeres que caminaron. Unas llevaban globos blancos y morados para hacer eco de las ‘voces que fueron apagadas’ por el femicidio.

Publicidad

Dirigentes de colectivos indicaron que la iniciativa busca reivindicar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y pedir justicia.

En la marcha iban amigas y familiares de mujeres que fueron asesinadas. En carteles se incluyeron fotos de las víctimas de femicidio.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, quien estuvo en el acto, señaló que con la marcha la ciudad estaba expresando lo que sentía, al estar en contra de la violencia intrafamiliar, del femicidio.

Publicidad

“No a la violencia contra las mujeres, no al femicidio. Es una cosa que nos avergüenza como hombres que aquí en Azuay tengamos quizás el número más alto de fallecimientos a nivel nacional”, dijo Cabrera.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) registra un aumento de femicidios en Ecuador en lo que va de este año.

Publicidad

Esta organización contabilizaba 80 casos desde el 1 de enero hasta el 22 de junio de 2017. En 2016 registró 118 femicidios en total. (I)