Dirigentes del movimiento Unidad Popular (UP) solicitaron este miércoles, en Guayaquil, a la Superintendencia de Bancos y Seguros la remoción del cargo al presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.

Para Alonso López, director de la UP en la provincia del Guayas, la eliminación de la deuda entre el Estado y el IESS y su posterior reconocimiento es ilegal. "El señor (Richard) Espinosa ha adulterado y distorsionado los estados financieros que estuvieron bajo su cargo. Esto se confirma por la petición de algunos miembros del consejo directivo del IESS que han solicitado que ocho funcionarios no salgan del país, particularmente la directora general de esa institución por este terrible manejo", indicó.

Además, aseguró que Espinosa habría "inflado los balances económicos para que el Gobierno Central meta mano de estos recursos que son de los afiliados".

Publicidad

Lea también: Empresarios, trabajadores y jubilados piden auditoría integral al IESS

Jorge Escala, coordinador nacional del movimiento, señaló que existen reportes que involucran de forma directa a varios funcionarios del IESS. "La contraloría, en 2015, ordenó cobrar toda la deuda que mantiene el Estado con el IESS, pero lejos de cumplir esta disposición lo que hicieron fue borrar más de $ 2.500 millones de la seguridad social. Ahora en junio la Contraloría confirma que desapareció esta cantidad enorme", sostuvo.

El dirigente dijo que Richard Espinosa habría cometido otros delitos que están en la ley. "No sólo ha violado la normativa de seguridad social sino que también violó el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo tanto no sólo debe ser destituido sino que tiene que estar tras las rejas... Pediremos a la Fiscalía que investigue y prohíba su salida del país", agregó.

Publicidad

Lea también: Jubilados piden que se indague a Richard Espinosa

También solicitan que el presidente Lenín Moreno designe a un nuevo representante para el IESS y que se dé paso al pedido del Consejo Nacional de Jubilados, de esclarecer el manejo de todos los fondos para la seguridad social. (I)