En un mes más el Gobierno arrancará con el Plan Casa para Todos que busca construir 325 mil viviendas en cuatro años. La meta a más corto plazo es que en este mismo 2017 estén las primeras 4 mil casas y dejar a punto 6 mil lotes más, y en mayo del 2018 llegar a construir entre 40 mil y 50 mil viviendas, según lo indican quienes están al frente de este programa.

El gerente de la Empresa Pública Casa para Todos, Octavio Villacreses, ha mantenido reuniones con empresas interesadas en participar y con constructores y tiene altas expectativas que el plan sea exitoso para todos.

Y dice que hay municipios que tienen listo y planificado planes como el de Chone: 205 lotes, a los que solo le faltan 30 o 40 centímetros de relleno, en Milagro y Santa Elena también hay interés de las autoridades locales, lo que se suma a los 4 mil lotes que dio de referencia el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para que formen parte del plan gubernamental.

Publicidad

Villacreses indica que en ese caso los propietarios de estos lotes en Guayaquil podrían ir a la modalidad copago, para la que se contempla mensualidades de $ 20, $ 40 o $ 60. De la oferta global de 325 mil casas, 191 mil serán gratis y 134 mil financiadas a bajo costo.

Estas podrían ser parte de las casas que se construirán en el primer año del plan.

La meta de llegar 40 mil o 50 mil casas hasta mayo de 2018 la confirmó ayer Irina Cabezas, secretaria técnica de Toda Una Vida, el plan que abarca Casa para Todos, luego de reunirse para tratar dicha iniciativa con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno anunció la noche del lunes que el plan de vivienda ofrecido en su campaña arrancará en los primeros días de agosto y que se asegurarán los recursos para los programas del Gobierno, de manera especial el de Toda Una Vida.

De acuerdo con Cabezas, la construcción de viviendas empezará en agosto no solo en la capital. Unas 3.100 soluciones de vivienda en el centro y sur se construirán en una primera fase en Quito, según Rodas.

Publicidad

El Cabildo aportará con terrenos, pues ha identificado espacios de propiedad municipal o programas de vivienda popular, cuyas ordenanzas han sido aprobadas. En los próximos días continuarán seleccionando otros terrenos, agregó.

Las zonas identificadas como de mayor demanda de vivienda son: Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha. (I)