Con la colocación de arreglos florales, entrega de reconocimientos, con discursos alusivos a la fecha y con un dramatizado sobre la función de los reservistas (que en tiempo de paz son civiles) en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se cumplió ayer la ceremonia militar por el quincuagésimo primer aniversario de creación de la Dirección de Movilización del Comandado Conjunto de las FF.AA.

El acto militar se realizó la mañana de ayer en la plazoleta Héroes del Cenepa, en el redondel de la av. Antonio Parra Velasco y José María Egas, donde está un monumento en honor a los reservistas, que han participado también en tiempo de guerra, defendiendo a la patria, se dijo en la ceremonia.

En el acto participaron autoridades locales, miembros de las tres ramas de las FF.AA., así como estudiantes de la Academia Naval Guayaquil.

Publicidad

Uno de los reconocimientos fue para el capitán Juan Guillermo Baidal, un marino mercante, quien murió en 2010. De él se destacó su aporte como reservista de la Marina. Su esposa recibió el galardón.

La Dirección de Movilización se encarga de reclutar a los jóvenes para el servicio militar, que ahora es voluntario, y de mantener las reservas, que son apoyo para las FF.AA.

“Al servicio militar (ingresan) al año 20.000 ciudadanos, lo hacemos en tres periodos. Y reservas, son más de 30.000 ciudadanos”, dijo Alfredo Arboleda, jefe de la Base de Movilización Occidental. (I)