Paisajes urbanos y rurales, retratos de personajes famosos y también de gente cotidiana, ya sean en un estudio o en las calles de la ciudad, rostros anónimos del Ecuador que pueden recrear la historia… estas son algunas de las más de 18.000 imágenes que componen el Archivo Nacional de Fotografía del Ecuador que nació como un proyecto del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en 2014 y que ahora busca institucionalizarse, señala la agencia Andes.

Este Archivo funciona en las instalaciones del INPC (Jerónimo Carrión y Pasaje León Vivar) y contiene fotografías de las colecciones Miguel Díaz Cueva, Alfredo Kuffó Archunfia, Benjamín Rivadeneira, Julio Enrique Estrada Ycaza, Fernando Zapata y Manuel Jesús Serrano que muestran la vida social y política de Quito, Cuenca, Chone, Manabí y Latacunga. También hay fotos sobre el proceso de industrialización del Ecuador y de personajes políticos y de la aristocracia ecuatoriana desde 1850 hasta 1940.

En una sala climatizada permanecen las fotos originales, negativos y placas de vidrio, que fueron compradas bajo un proceso con fondos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Publicidad

Continúa el proceso de digitalización de imágenes, trabajo que se inicia con la identificación de la fotografía: de qué año es, cuál es la técnica que se utilizó, en qué material se guarda (negativo, impreso, placas de vidrio). Según con esto se realiza el escaneo de la foto y luego se llena una ficha básica con todos los datos de la imagen.

En 2009 el Estado declaró a la Fotografía Histórica (1839-1920) como bien perteneciente al patrimonio cultural documental en sus primeras impresiones: daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos e impresiones originales en papel y negativos. Esto porque la fotografía patrimonial es portadora de información que permite la reconstrucción de la memoria social e histórica del país.

Cinco años después, en 2014, se conformó el Archivo Nacional de Fotografía, que se encarga de la recolección, digitalización, inventario, catalogación y difusión de fotografías patrimoniales, garantizando así su conservación y su democratización por internet.

Publicidad

Según José Rubio, catalogador de los bienes materiales del INPC, el objetivo del Archivo es “poner en acceso público todas las imágenes con toda la información y de que la gente se las pueda descargar, además salvaguardar estas colecciones que estaban en riesgo de desaparecer por la delicadeza del material y su estado de conservación”. (I)

Más datos
Fotografías

Publicidad

Página web
La fotografía junto a la ficha se suben en alta resolución a la página web del Archivo (fotografianacional.gob.ec) para que las personas la puedan ver y descargar para algún trabajo escolar, una investigación, etc. Quienes requieran fotografías más grandes pueden solicitarla al Archivo de forma gratuita.