La Agencia Virtual es el nuevo servicio que tiene el Registro Civil Nacional en su página web, donde el usuario podrá acceder, por internet, a certificados de nacimiento, de unión de hecho y de matrimonio, por un costo de $ 3, que pueden ser cancelados con dinero electrónico o con tarjetas de crédito (Visa y Mastercard), cuenta David Vizueta, coordinador zonal 8 de esta dependencia del Gobierno Central.

Estos certificados también podrán ser validados (hasta tres veces o con una vigencia de dos meses) y visualizados en internet por las instituciones que los requieran. El servicio comenzó el pasado 22 de junio.

“Si necesito utilizar ese certificado, porque alguna entidad privada o pública me lo está solicitando, tomo nota de este número de certificado y (...) les proporciono este número y ellos en la misma página web hay una viñeta que dice validar certificados podrán validarlo o visualizarlo”, explica.

Publicidad

Desde abril anterior, el Registro Civil Nacional está también a cargo de la emisión de los pasaportes, de acuerdo con el decreto presidencial 1239. Este servicio solo se da en el Gobierno Zonal (antiguo Gobierno del Litoral), en la av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, no así en las agencias del centro, norte y sur, recalca Vizueta.

Otro logro que destaca el funcionario es la certificación internacional ISO-9100-2015 que alcanzó en este año la agencia centro. Ahora persiguen aquello para el sur y el norte. (I)