La Asamblea posesiona el jueves a Fernando Cordero como superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Él prevé pedir audiencia al presidente Lenín Moreno para solicitarle presupuesto de trabajo.

Desde su salida del Ministerio de Defensa usted se alejó del escenario político público. ¿Por qué aceptó encabezar la terna que envió el Ejecutivo?

(...) Acepté la propuesta de integrar la terna, ya que en mi vida académica y profesional, tengo 40 años de estudio y trabajos vinculados con el territorio y el uso y gestión del suelo. Además fue muy importante para mí conocer que la propuesta, que venía del expresidente Rafael Correa, había sido consensuada con el presidente Lenín Moreno Garcés, en ese momento ya electo.

Publicidad

Una de las principales críticas que hicieron los alcaldes y los prefectos en el debate de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelos fue la Superintendencia por considerar que era "centralista" crear un ente que sancione a los Gobiernos Autónomos Descentralidos, GAD.

No hay ninguna razón para considerar que sea una entidad centralista. Considero que la ley es una apuesta a favor de la descentralización. Esto lo analizaremos en foros que propiciaré para invitar a todos a una “minga nacional” que nos permita comprender el contenido y alcance del mandato del artículo 1 de la Constitución que, en lo principal, establece que Ecuador es un Estado constitucional de derechos, unitario, que se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

¿Qué funciones cumplirá el organismo?

Publicidad

Las funciones están definidas en la ley. Se trata de una entidad que pertenece a la Función de Transparencia, tiene autonomía administrativa, económica y financiera que funcionará desconcentradamente para vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de gobierno y los procesos de uso y gestión del suelo, asentamientos humanos y desarrollo urbano, que realizan los GAD municipales y metropolitanos.

¿Cómo se acercará a las autoridades locales?

Publicidad

Propiciaré diálogos con todos los GAD y con las dependencias del Gobierno nacional que tienen relación con procesos de ordenamiento territorial, hábitat, asentamientos humanos, infraestructura y servicios públicos. Espero involucrar a las universidades para que nutran la estructuración de la Superintendencia y comprometerlas a revisar sus perfiles académicos para fortalecer la descentralización y planificación. (I)