Visitar la iglesia donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios y disfrutar de la gastronomía de la parroquia Güizhagüiña es una buena opción para los turistas que visitan cada fin de semana este sitio ubicado a 12 km del cantón Portovelo, en El Oro.

Esta parroquia se funda con el nacimiento de la gran romería a la Santísima Virgen de los Remedios, por el año 1600, época en la cual comienzan a registrarse las apariciones y los milagros en la laguna que existía en el lugar donde hoy se ubica el parque central.

“Con mi familia visitamos a la Virgen porque creemos en los milagros, nos ayuda en la salud de nuestros abuelos y padres”, señala Ramiro Romero, oriundo del cantón Zaruma. Todos los domingos se celebra la misa en esta iglesia que concentra a más de 200 personas.

Publicidad

La parroquia Güizhagüiña se encuentra ubicada en las estribaciones de la Cordillera de los Andes en las faldas del cerro Chinchill, en el suroeste del Ecuador en el sector oriental del cantón Zaruma, con una altitud que alcanza 3 mil metros de altura entre las cuencas de los ríos Luis y Amarillo.

“Nuestra gente se caracteriza por el cultivo de varios productos que luego son preparados y comercializados en las ferias que se realizan los domingos. De la caña sacamos la miel y la panela, de la leche el queso, etc.”, comenta Osmany Zambrano, presidente del GAD parroquial de Güizhagüiña.

Los habitantes de esta parroquia preparan con anticipación los productos tradicionales para exhibir en una pequeña feria que se instala junto al parque y detrás de la iglesia, ellos esperan la salida de la misa de los feligreses para ofrecerles comida, bebidas, manjares y licor de caña de azúcar.

Publicidad

El 24 y 25 de agosto de cada año la presencia de devotos se incrementa, asimismo, llegan desde el norte del Perú y de Colombia. Esos días la fiesta se arma con banda de pueblo, bailes tradicionales y festivales.

Los turistas que llegan a Zaruma también son atraídos por este sitio que representa un patrimonio cultural y religioso para sus habitantes. “Probamos un dulce de leche con panela, es una delicia que nunca había comido”, dijo Elina Marguet, una turista francesa.

Publicidad

Fernando Pineda, director del Museo del GAD de Zaruma, dice que la Unidad de Turismo prepara frecuentemente tours con extranjeros. “Consiste en visitar unas cabañas, el centro de Güizhagüiña y la iglesia donde se venera a la virgen y culmina el recorrido en una zona de siembra de café”, dice. (I)