La decisión que tomó este lunes la Cámara de Transportistas de Pichincha de suspender el servicio de bus en la capital, entre las 00:00 y 09:00 del martes 4 de julio, tuvo la respuesta inmediata del Municipio de Quito, que anunció que de concretarse este paro pedirá sanciones amparadas en la ley.

"La paralización de un servicio público y estratégico como el transporte público está prohibida por el artículo 326 numeral 15 de la Constitución, por lo que el Municipio de Quito, en caso de concretarse la paralización, solicitará de forma inmediata a las autoridades competentes apliquen las sanciones establecidas en el marco jurídico ecuatoriano para quienes afecten el transporte público y la libre movilidad de los quiteños", se explica en un boletín de prensa emitido desde el cabildo.

El citado numeral estipula: "Se prohíbe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, correos y telecomunicaciones. La ley establecerá límites que aseguren el funcionamiento de dichos servicios".

Publicidad

Alza de pasajes

La resolución de la Cámara de Transportistas de Pichincha, presidida por José Santamaría, de no laborar este martes durante nueve horas, se dio luego de que el pasado viernes el alcalde capitalino, Mauricio Rodas, postergara el segundo debate de la ordenanza que iba a establecer un posible aumento del pasaje.

Al momento, el costo del pasaje es de 25 centavos de dólar. En el Concejo Metropolitano, la decisión casi unánime es de elevar a 30 centavos.

Publicidad

Santamaría anunció que la medida de hecho podría extenderse, por parte de las 57 operadoras de transporte que operan en la capital.

La decisión del Alcalde de postergar el segundo debate se dio para escuchar a más actores sociales, sobre el tema de la elevación del costo de los pasajes, se explicó en el Concejo.

Publicidad

Sí habrá servicio del Sistema Metropolitano de Transporte

El Municipio de Quito informó que el servicio de transporte en los corredores troncalizados metropolitanos, como son Trolebús, Ecovía, Sur-Oriental, Sur-Occidental y Central-Norte, trabajará con normalidad. (I)