En 48 horas, los jueces Janeth Santamaría, Sylvia Sánchez y Miguel Jurado se pronunciarían sobre el pedido de hábeas corpus solicitado para el exasambleísta Cléver Jiménez, y el activista político y periodista Fernando Villavicencio.

Esto tras la audiencia realizada pasado el mediodía de este lunes en la Corte Nacional de Justicia.

El caso se refiere a una supuesta divulgación de documentos protegidos, por supuesto delito de atentado en contra de la intimidad personal y familiar de altos funcionarios del anterior Gobierno. Habría ocurrido en 2013. Villavicencio y Jiménez fueron llamados a juicio en calidad de autores en octubre de 2016. Ellos presentaron después un recurso de hábeas corpus que fue aceptado para dejar sin efecto una orden de prisión preventiva. Luego fue apelado por Alexis Mera, quien era secretario jurídico de la presidencia; ese recurso fue desechado.

Publicidad

Entre otras argumentaciones para el hábeas corpus, según Julio César Sarango, uno de los abogados defensores, es que el juez Jorge Blum, quien juzgó el caso, dilató por siete meses el señalamiento de una audiencia de sustitución de medidas preventivas.

En la audiencia se leyó también un escrito presentado por Blum, en referencia a cómo se ha desarrollado el caso.

Fallo en 48 horas

Publicidad

Tras haber escuchado a ambas partes por aproximadamente una hora, los jueces iniciaron su deliberación. No obstante, 15 minutos después anunciaron que se iban a tomar más tiempo para emitir su fallo lo que provocó molestia en amigos y familiares de Jiménez y Villavicencio que asistieron a la audiencia.

Sarango se mostró sorprendido pues adujo que el sistema es oral y tenían que pronunciarse de forma inmediata. Acotó que la notificación se haría a los casilleros judiciales.

Publicidad

Por este caso, Villavicencio solicitó asilo político en Perú. Su esposa, Verónica Saráuz señaló que el proceso en esa nación continúa y aún están a la espera de una decisión. Jiménez se encontraría en Ecuador. (I)

Antes de la instalación de la audiencia en los exteriores de la Corte de Justicia se mostraron pancartas de apoyo para ambos políticos.