Daniel Mendoza, proponente del juicio político contra el excontralor Carlos Pólit y asambleísta por Alianza PAIS, dijo esta mañana que la ausencia del exfuncionario fue un falta de respeto para los ciudadanos y legisladores.

El oficialista indicó que la Asamblea Nacional actuó en base a su competencia y derechos. “Es el mensaje que queremos darle a los ecuatorianos, que el juicio político como herramienta fiscalizadora de control político tiene que recuperar ese significado y legitimizar mucho más que hoy está liderando la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Ayer, se aprobó el pedido de moción de censura contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni con 132 votos afirmativos y 1 abstención. Durante las intervenciones se aseguró que el excontralor no cumplió con sus funciones y que hay glosas que debían analizarse y además que se evadieron para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht.

Publicidad

Mendoza afirmó que en la sesión, que duró más de siete horas, quedó demostrado el incumplimiento de funciones de Pólit al no auditar los contratos suscritos entre Odebrecht y el Estado. Asimismo, señaló que la censura, aceptada por los asambleístas, implica la inhabilitación, pero no la destitución porque Pólit ya había presentado su renuncia el pasado 20 de junio.

El integrante de la Comisión de Fiscalización dijo al noticiero de Teleamazonas que a Pólit se le dio el tiempo y medios necesarios para que pueda presentar su defensa. “Tanto es así que lo hace con un escrito enviado por su delegado en donde hace referencia a todos los argumentos presentados en las pruebas de cargo iniciales”, añadió.

En el escrito presentado por Pólit se indicó que no se le ha dado oportunidad a la debida defensa y que se lo quiere juzgar basado en "recortes de periódicos", retomando una frase del vicepresidente Jorge Glas cuando compareció días atrás a la Comisión de Fiscalización. “Señores asambleístas no se dejen llevar por recortes de prensa, noticias infundadas”, puntualizó.

Publicidad

En su defensa, Pólit señaló que el delito de concusión por el cual se lo acusa es falso e inexistente. Además que en el ejercicio de sus funciones “no ha cometido ningún delito”.

Mendoza consideró que ha habido un favorecimiento de la empresa Odebrecht y un accionar indebido por parte del excontralor. A su criterio, este domingo la Asamblea también censuró dejando un mensaje claro a la ciudadanía, “que esta lucha contra la corrupción no es la búsqueda de una cabeza”, señaló.

Publicidad

En ese contexto, indicó que las descargas que presentó Pólit son elementales, “decir que el pueblo ecuatoriano o que la Asamblea Nacional debía esperar a que él regrese de sus vacaciones para recién enjuiciarlo políticamente, me parece una falta de respeto tremenda”, agregó. (I)