En ausencia, la Asamblea Nacional instaló ayer la sesión para enjuiciar políticamente al excontralor Carlos Pólit por supuesto incumplimiento de funciones denunciados por el legislador de Alianza PAIS-UP Daniel Mendoza.

La reunión se inició pasadas las 15:30 con una verificación de la inasistencia de Pólit, por lo que Mendoza mocionó que el juicio político continúe de todos modos, petición que fue aceptada por el pleno.

Luego y durante 55 minutos, la Secretaría de la Asamblea, se dio lectura de un informe de la Comisión de Fiscalización sobre los trámites desarrollados antes del juicio político, entre otros, sesiones de esa comisión, comparecencias de autoridades y exautoridades, pedidos de información a instituciones públicas como la Contraloría y convocatorias a Pólit para que asista a la Función Legislativa.

Publicidad

Inmediatamente por más de 45 minutos se leyó un documento de defensa que había sido presentado por el excontralor el pasado 27 de junio.

Entre otros argumentos, Pólit alegó no haber sido legalmente notificado, tampoco haber sido escuchado ni haber podido replicar las pruebas.

Además mencionó que no existe ninguna sentencia en su contra ni ningún proceso penal abierto.

Publicidad

Pólit negó su supuesto incumplimiento de funciones y expresó, por ejemplo, que gracias a la Contraloría se concretó una indemnización de la constructora Odebrecht por deficiencias encontradas en la Central San Francisco.

Hernán Ulloa, abogado del excontralor, reforzó las argumentaciones de Pólit al entregar un escrito antes del inicio del juicio político.

Publicidad

En los pasillos de la Asamblea, Ulloa dijo que iba a presentar un documento pidiendo la suspensión del juicio por considerar que es ilegal.

En el texto, Pólit sostiene además que al haber renunciado el juicio es “irrelevante” y su finalidad es distraer al país del juicio al vicepresidente Jorge Glas, que fue solicitado la semana pasada por el bloque de CREO-SUMA. “Para desviar la atención del público, de la descomunal carga de corrupción en la que el país se encuentra inmerso...”, dice Pólit.

Según Ulloa, en sus 10 años de gestión Pólit emitió más de 20.000 informes de responsabilidad administrativa, civil y penal. Sobre Odebrecht, acotó que el funcionario presentó 16 informes.

Pólit acotó que llevar adelante el juicio político sentaría un pésimo precedente para la institucionalidad del Estado.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición se continuaban leyendo las alegaciones de Pólit y se tenía previsto que luego haya intervenciones de los legisladores. Al menos 40 asambleístas se habían inscrito.

Antes de que se dé la lectura de los citados documentos, el legislador Esteban Bernal (SUMA-CREO) pidió que se precisen en qué términos debían referirse a Pólit (contralor o excontralor), ya que el pleno no ha aceptado aún la renuncia que este envió por escrito; y si se había presentado una solicitud en la Secretaría de la Asamblea para que en lugar del exfuncionario comparezca su procurador jurídico.

El pleno de la Asamblea se instaló con 132 asambleístas; la oficialista Gabriela Rivadeneira no llegó a tiempo, pero luego se incorporó. Su coideario Jorge Yunda no asistió porque está enfermo, dijo una asesora. (I)

(Pólit) debió haber venido... La censura política es lo peor que nos puede pasar a cualquier funcionario público. Es el análisis de la falta de cumplimiento de las funciones y eso es muy grave”.Ma. José Carrión, Legisladora AP