Iván Ontaneda, uno de los seis representantes del sector privado en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, expone los argumentos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) sobre las expectativas y las sugerencias que llevarán al pleno de este directorio en estos días.

¿Cómo califica la creación del Consejo?
Es un espacio que le hacía falta al país, que no teníamos. El tono conciliador del presidente Lenín Moreno es muy positivo, esperanzador y un puente verdadero que extiende la mano.

¿Antes no hubo espacio para el diálogo?
Este espacio lo habíamos perdido por los diez últimos años, el empresario, el exportador, fue permanentemente descalificado (...), y si había diálogos, eran de una sola vía.

Publicidad

¿Con qué agenda de trabajo llega Fedexpor al Consejo?
Tenemos una agenda que aglutina las necesidades de todos los sectores de exportadores, pero además una visión macroinclusiva a nivel interno y externo.

¿Cuál es la principal falencia del sector?
El Ecuador ha perdido competitividad, pero lo importante es reconocer los errores.

¿Qué errores?
Se habla mucho del fortalecimiento del dólar que ha afectado las exportaciones, la caída de commodities, pero también es importante analizar cómo se ha perdido competitividad por un exceso de cargas tributarias que generan incremento de costos.

Publicidad

¿Qué propone Fedexpor?
Hay que revisar sector por sector, qué tipo de impuestos afectan al dinamismo de la economía. Somos conscientes de que el país tiene un déficit fiscal, así que el empresario de una manera coherente no solo le pide al Gobierno quítame este impuesto, suprímeme esta carga impositiva, sino que vamos con propuestas para cubrir ese déficit.

¿Y cuáles son estas propuestas?
Hay muchas propuestas para cubrir el déficit, hay que hacer una revisión de los costos de la deuda externa, ahí hay un espacio importante para moverse y le puede generar ingresos al país; existe la aplicación real de las alianzas público-privadas, esto es de que las competencias del Estado pasen a lo privado; la revisión del aparato estatal, una optimización de los recursos del Estado y creo que el Estado, el de ahora, es sensible ante este pedido.

Publicidad

¿Y en cuanto al sector externo?
El país necesita una promoción agresiva en el contexto mundial, esto lo tenemos que hacer de manera conjunta el sector público y el privado. El público a través del Ministerio de Comercio Exterior, con ProEcuador, las embajadas y consulados, necesitamos equipos mucho más técnicos y proactivos.

¿Qué mercados se deben potenciar?
Vemos con buenos ojos que el Gobierno está hablando ya de diálogos con Estados Unidos, es un punto importantísimo en nuestra agenda.

¿Esperan un acuerdo comercial con EE.UU parecido al de la UE?
No sé si sería un acuerdo comercial similar al europeo, creo que cada acuerdo tiene sus particularidades, obviamente defendiendo los intereses del país.

¿Tienen expectativas de que este diálogo dé resultados?
Hace un par de meses hicimos una misión de avanzada a Estados Unidos y regresamos con bastante optimismo, mucho mejor del que esperábamos, creo que ahora Estados Unidos tiene otra agenda de mayor importancia quizás con temas mucho más duros, pero ven con buenos ojos la posibilidad de iniciar diálogos. Nosotros esta vía se la hemos traspasado al Gobierno, y el actual ha tenido una buena receptividad. (I)

Publicidad