“La verdadera valentía de un niño es sentir miedo y aún así seguir luchando”, reza un mural plasmado en la pared, al ingreso de la Consulta Externa para niños, en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), cuyas instalaciones están ubicadas en la avenida Pedro Menéndez.

La frase acompaña a una imagen en la que dos niños, subidos en un ring, se muestran victoriosos ante una especie de microorganismo que se arrastra, y eso constituye una motivación para muchos padres y madres como Mariuxi R., cuyo único hijo padece de leucemia hace dos años.

En Guayaquil, ciudad que este mes cumple 482 años de proceso fundacional, el hospital de Solca es el “ring” donde pacientes y médicos se vuelven guerreros, batallan por la vida.

Publicidad

En la institución pionera en el país en la lucha contra el cáncer durante los dos últimos años se han atendido 235.480 pacientes. Y entre enero y abril de este año las consultas ascienden a 35.704 personas.

“Ahorita él (hijo de 6 años) está tomando pastillas. No ha recaído ni nada de eso, los exámenes le salen bien. Va avanzando bien”, refiere con optimismo Mariuxi la tarde del miércoles 28 de junio luego de que su pequeño sale de la consulta con uno de cuatro oncólogos pediatras que hay allí.

Para ella, Solca representa un rincón de esperanza en el que su fe se ha fortalecido luego de más de una veintena de quimioterapias que le han practicado a su pequeño. Ese tratamiento lo mantiene estable.

Publicidad

“Cuando nos enteramos de esto, para mi familia fue inesperado, no pensábamos que él (hijo) iba a tener esa enfermedad”, rememora la mujer.

Helen Pionce, jefa de enfermeras del área de hospitalización pediátrica, que está ubicada en la planta baja, dice que el cáncer de mayor incidencia en niños (80%) es la leucemia.

Publicidad

Actualmente la sala de hospitalización tiene capacidad para 24 pacientes (de 3 meses hasta 19 años).

“Por ahora estamos en un área provisional. Estábamos en el segundo piso, pero esta nos la adecuaron por el terremoto”, expresa Pionce, quien lleva 27 años trabajando en Solca.

En el caso de los adultos, para quienes también hay un servicio de Consulta Externa y de hospitalización, el cáncer con mayor incidencia en las mujeres es el de mama. El año pasado en el hospital hubo 543 casos que representan el 15%.

Le siguen el de cérvix con 381 (8,4%), el de tiroides con 279 pacientes (7,7%), de linfoma con 144 casos (4,0%) y el de piel con 137 (3,8%).

Publicidad

En los hombres la mayor incidencia la tiene el cáncer de próstata con 244 casos en 2016 (6,7%), el de linfoma con 147 (4,0%); el de piel, 106 (2,9%); estómago, 96 pacientes (2,6%) y leucemia, 87 (2,4%).

Hace 20 años a Rosa C. le detectaron cáncer de seno. La noticia las impactó a ella y a su familia, pero no declinó su lucha contra la enfermedad.

Luego de que le extrajeron la cadena de ganglios, la mujer se sobrepuso, pero hoy con 66 años el cáncer parece haber regresado, esta vez a los huesos.

Según el estudio de Sobrevida Global Concord II, el porcentaje de sobrevida de pacientes con cáncer de mama es del 83%; de próstata, en los hombres, es del 92%.

En el hospital de Solca el comité de voluntariado de Damas juega un rol importante no solo en la parte anímica de los pacientes y sus familiares, sino también en la autogestión para generar recursos y ayudar a los pacientes más necesitados.

Esa labor, recuerda Ivonne Calderón, presidenta del grupo, la fundó en 1956 el doctor Juan Tanca Marengo, cinco años después de haber constituido la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, con más de seis décadas de presencia en el país. (I)

1.090
Trabajadores conforman la nómina de Solca, en el hospital matriz de Guayaquil, ubicado en el norte.

543
Casos de cáncer de seno registró el hospital en 2016. En hombres hubo 244 con cáncer de próstata.