En el Archivo Histórico del Guayas se mantiene abierta la exposición Alzaron sus voces, que nace de una selección de juicios que forman parte del fondo de manuscritos de la entidad y que hablan de la lucha de los afrodescendientes durante años (de 1777 a 1900) por lograr un tratamiento digno y un espacio en la sociedad.

Según la institución, los documentos han sido transcritos e interpretados por el historiador Ezio Garay Arellano, miembro de la Academia Nacional de Historia. “Los juicios nos permiten dar un vistazo a la lucha que se atrevieron a sostener algunos afrodescendientes ante un sistema opresor existente en la ciudad puerto. El hecho de anteponer juicios a sus amos significó un alzar de voces para exigir un trato digno”, indica un comunicado del archivo.

Agrega que la muestra incluye ejemplos que la historia registra de afrodescendientes que por sus oficios se ganaron el respeto de la sociedad y ese hecho les permitió obtener su libertad, como es el caso de María del Tránsito Sorroza y de María Chiquinquirá.

Publicidad

Esta muestra, que es parte de la celebración del Decenio de los Afrodescendientes capítulo Ecuador, se puede visitar de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00, en la avenida de las Américas y Alberto Borges. Pase libre. (I)